Viernes, 21 de mayo de 2021.- El proyecto de Ley Nº 6486/2020- CR, que busca la construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro Do Sul con el fin de la integración multimodal entre Perú y Brasil, está a puertas de ser debatido hoy viernes 21 de mayo de 2021 en el Pleno del Congreso de la República.
Este proyecto fue presentado por el congresista Gonzales Tuanama, de la bancada Somos Perú, y tiene un Dictamen aprobado únicamente por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, es decir, que no ha pasado por la revisión previa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, tal como ha alertado la Defensoría del Pueblo a través de sus redes sociales.
Diferentes alertas se han emitido sobre esta vía de cerca de 250 km que atravesaría, por el lado brasileño, el Parque Nacional da Serra do Divisor, una de las áreas más biodiversas del mundo, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017; y que, por el lado peruano, podría generar riesgos socioambientales a la propuesta de Área de Conservación Regional Alto Tamaya – Abujao y de la Reserva Indígena Isconahua para pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.
¿Sustento económico?
Esta propuesta alude a la necesidad de integración económica entre Perú y Brasil. Desde el 2013 en que se presentó el Estudio de Preinversión a nivel de Perfil, no se conocen estudios complementarios, a nivel nacional o regional que justifiquen y detallen los beneficios o las medidas de dinamismo económico que se prometen con esta carretera.
La iniciativa de la carretera señala que la recesión económica en la región causada por la actual pandemia exige reactivar la economía y activar mecanismos para la exportación comercial. Sin embargo, el Estado brasileño del Acre representa solo el 0.7% del PBI y es una de las regiones que menos exporta, de acuerdo al Ministerio de Economía de Brasil y del IBGE, el Instituto de Geografía y Estadística de dicho país al 2018. Dichas estadísticas señalan que en los años que lleva la carretera Interoceánica Sur interconectando “mercados”, Acre solo ha pasado de representar el 0.4 al 0.7% de las exportaciones comerciales de Brasil.
Es urgente que se realicen estudios de viabilidad y beneficio económico que tomen en cuenta las condiciones de ambos lados de la frontera; que describan las potencialidades; y, en base a las lecciones de la carretera Interoceánica en Madre de Dios, identifiquen los mecanismos para una real integración económica.
Como poner una Interoceánica en el Manu
El Serra do Divisor es lo que para el Perú sería el Parque Nacional del Manu, un área natural de alto nivel de biodiversidad y protección. ¿Se imaginan que una carretera atraviese el Manu? El riesgo ambiental por deforestación, migración y actividades ilegales es muy alto. Solo la Interoceánica Sur nos dejó la pérdida de 177 mil hectáreas de bosques, según el MAAP.
Son necesarios estudios ambientales que identifiquen los servicios ecosistémicos, así como los impactos acumulativos y sinérgicos que podría traer el proyecto. Esto como condición previa para tomar una decisión adecuada a las condiciones naturales, ambientales y sociales de estos territorios y ecosistemas.
Sin consulta previa
En esta área se identifican al menos 10 comunidades nativas del pueblo Shipibo y Ashaninka del lado peruano, pero no ha existido mecanismos de participación ni consulta previa.
Es necesario recordar que la reciente Sentencia A.P. 29126-2018 reconoce 14 estándares de consulta previa y señala expresamente que ninguna medida administrativa, incluidas las vinculadas a proyectos de servicios públicos -como las carreteras-, debe ser excluida de este derecho.
Una consulta previa no solo es un derecho a respetarse, sino una herramienta clave para incluir las expectativas de las poblaciones locales sobre necesidades y amenazas que vienen enfrentando.
Zona roja
Tanto DEVIDA como Dirandro han identificado a la cuenca del río Abujao -por la cual iría el trazo de esta carretera- como zona roja del narcotráfico. Además, se le ha identificado como ruta activa del transporte de droga hacia Cruzeiro do Sul en los últimos 10 años, con más de 840 hectáreas de cultivos ilegales.
En la actualidad, los casos de amenazas a la vida de defensores indígenas ambientales se han incrementado, siendo Ucayali la región con mayor incidencia, mientras que la presencia del Estado y su seguridad es reducida. Así como existen esfuerzos de interconexión comercial, es necesario un plan de desarrollo regional y local que incluya a las poblaciones y atienda su seguridad y derecho a la vida.
El Gobierno Regional de Ucayali ha promovido en el 2019 dos declaraciones de interés y una ordenanza regional buscando viabilizar esta iniciativa, pero esta diligencia no se condice con la elaboración de estudios profundos.
La integración, la conectividad y el comercio son necesarios para el desarrollo local. Es importante mejorar la velocidad del transporte y la integración comercial, pero usando las vías que representen una inversión sostenible y que representen menor impacto como un transporte fluvial sostenible. En ese sentido, esta propuesta debe ser analizada con responsabilidad por los congresistas contando con todas las opiniones necesarias, así como contar previamente con condiciones y estudios que garanticen formas de atención de las necesidades de la población local que sean adecuadas ambientalmente.