Representantes de seis ministerios participaron en la Mesa de Trabajo sobre defensores con AIDESEP y ORAU en Ucayali

May 14, 2021 | Sin categorizar

  • Mapa de defensores registra que Ucayali tiene mayor número de casos de afectaciones de defensores ambientales.
  • Titulación y georeferenciación de comunidades nativas son urgentes para atacar las causas que afectan a los defensores.
  • MINJUSDH con apoyo de DAR establece enlace en Ucayali para la atención de casos.

Viernes 14 de mayo del 2021. Una delegación de alto nivel integrada por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Interior (MININTER), Ambiente (MINAM), Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y Cultura (MINCUL) viajó a la ciudad de Pucallpa para desarrollar una mesa de trabajo sobre personas defensoras de derechos humanos, en atención a los casos de amenazas, ataques y asesinatos reportados por organizaciones indígenas lideradas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

La mesa de trabajo se desarrolló en dos partes. La primera estuvo orientada en el trabajo con las organizaciones indígenas AIDESEP y ORAU, y sus bases locales tales como Fenacoca, Feconapu, Fecidpam, Feconbu, Feconau, quienes representan a comunidades nativas que vienen siendo gravemente afectadas por el incremento de actividades ilegales en sus territorios. La segunda parte de la mesa involucró una reunión entre los ministerios y las autoridades del gobierno regional, Fiscalía, Poder Judicial, y Policía Nacional del Perú, a fin de dar seguimiento de los casos de defensores/as identificados, y coordinaciones pertinentes en el marco de la implementación del Mecanismo Intersectorial, aprobado el pasado 22 de abril mediante Decreto Supremo N° 004-2021-JUS.

Las propuestas presentadas por ORAU se concentraron en tres ejes: Prevención, Acción y reparación y lucha contra la impunidad para la prevención y atención casos de defensores.

Berlin Diques Ríos, Presidente de ORAU,acompañado de las federaciones base de la Organización, expuso la agenda y propuestas. El primer eje se refiere a la prevención, e inicia bajo el lema “Ataquemos las causas, no solo las consecuencias”, y se orienta hacia los problemas de fondo relacionados con la inseguridad jurídica territorial que afecta a distintas comunidades de Ucayali y Huánuco, las mismas que no han sido tituladas, o estando tituladas, tienen pendiente procesos de georeferenciación, tiempo que es aprovechado por terceros para obtener títulos individuales superpuestos en sus territorios, y propiciados por la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional, y también a través de programas a cargo de DEVIDA que coordina acciones de titulación de predios rústicos que implican la emisión de certificados de posesión sobre territorios que forman parte de pedidos de titulación de comunidades nativas.

Estos problemas de fondo tienen relación directa con las amenazas, ataques y asesinatos en contra de líderes, lideresas y comunidades enteras, siendo mucho más latente en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad en Ucayali, y Puerto Inca en Huánuco, como lo reflejan los siguientes mapas sobre afectaciones en contra de defensores/as ambientales.

Este mapa sistematiza la información oficial desde el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo así como lo alertado por las Organizaciones Indígenas, reflejando la preocupante incidencia de afectación de defensores indígenas en la región de Ucayali. Es por ello por lo que ORAU alertó de la grave situación solicitando la atención urgente desde el Ejecutivo.

El segundo eje relacionado con la Acción; específicamente, entender cómo se implementarán las medidas previstas en el Mecanismo Intersectorial a una escala local, con las Prefecturas, y desde un enfoque que considere los propios mecanismos de autoprotección de los pueblos indígenas; y que, además, sea sostenible, es decir, considere el aspecto presupuestario, pues, de lo contrario las medidas serán ineficaces. Al respecto, es llamativo que el artículo 19 del Mecanismo Intersectorial establezca plazos para la atención del Procedimiento de Alerta Temprana: 15 días hábiles para el extraordinario, y 30 para el ordinario, plazos que se cuentan desde que se presenta la solicitud hasta que se emite la resolución viceministerial. Sin embargo, la preocupación manifestada por ORAU apuntó a cómo se asegurarán de que se cumplan con estos plazos, y por qué no se han puesto plazos para la implementación efectiva. 

El tercer eje referido a la reparación y lucha contra la impunidad. Aunque no está precisado específicamente en el artículo 35 del Mecanismo Intersectorial, deberá ser considerado atendiendo a la situación de impunidad vinculada a los ataques y asesinatos en contra de personas defensoras. Es especialmente oportuno poder determinar las responsabilidades de aquellos funcionarios que no han cumplido con impulsar las investigaciones oportunas que sean estudiadas en sede judicial para determinar responsabilidades, sanciones y reparaciones hacia las víctimas. 

Al cierre de esta nota las organizaciones indígenas continúan en la reunión con las autoridades nacionales y locales; sin embargo, dieron cuenta de algunos compromisos de distintos ministerios. Destaca el asumido por el MIDAGRI para liderar la presentación de un proyecto de ley sobre anotaciones preventivas en los Registros Públicos para cautelar los territorios indígenas que aún no han sido titulado por un plazo determinado, a fin de protegerlos de la presencia de terceros que obtienen derechos en superposición a los mismos. Otro compromiso estuvo referido a la creación de la “Red para la alerta sobre ataques y amenazas contra defensores indígenas”, que tiene como finalidad emitir alertas intersectoriales de los ataques y las amenazas que reciben las y los defensores indígenas. 

Desde DAR, comprometidos con promover la Justicia Ambiental y protección de defensores ambientales de la amazonía peruana, se viene monitoreando los casos de afectación de Defensores poniendo a disposición el mapa sobre afectación a defensores, además se brinda la asistencia técnica a las Organizaciones Indígenas como el caso ORAU para que puedan contar con la asistencia legal respectiva para la atención de los casos relacionados a las afectaciones a los defensores.

Asimismo para contribuir en con la efectividad de la implementación del mecanismo intersectorial, en el marco del Convenio de Apoyo Interinstitucional entre DAR y el MINJUSDH, se viene dando la asistencia técnica a través de un personal de enlace del sector Justicia en Ucayali, quien apoyará el seguimiento de casos, coordinaciones y articulación  con  autoridades locales, así como el impulso de espacios de diálogo para la atención y protección de defensores.

Dato y enlaces:

DAR viene ejecutando el Proyecto “Promoviendo el respeto de los derechos humanos ambientales y la protección de defensores y defensoras ambientales indígenas frente a actividades de grandes de proyectos de infraestructura, actividades extractivas y actividades ilegales” con apoyo de la Unión Europea con el cual se apoya en la mejora del marco normativo para coadyuvar la protección de Defensores ambientales indígenas amazónicos.

Los mapas elaborados para el monitoreo de los casos de afectaciones de defensores en la Amazonía es un consolidado de la información, elaborado por DAR, con información del MINJUSDH, Defensoría del Pueblo y el reporte de las Organizaciones Indígenas.

Disponible: https://wp.me/acmCJL-6T8