NUESTRO EQUIPO

DIRECCIÓN EJECUTIVA:

Hugo Che Piu Deza
Director Ejecutivo

hchepiu@dar.org.pe

Magíster en Gerencia Ambiental por la Universidad de los Andes de Colombia y Bachiller en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Experto en temas de cambio climático y bosques con más de 18 años de experiencia de trabajo en el sector público y en sociedad civil. Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), miembro de la Environmental Law Alliance Wordwide (ELAW), y miembro de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental (RELADEFA). Autor de numerosas publicaciones y artículos de opinión. Ha dictado cursos en el Instituto de Ciencias de Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP (INTEPUCP).

César Gamboa Balbín
Asesor Senior
cgamboa@dar.org.pe

Abogado y Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Democracia y Buen Gobierno y Doctorando del Programa “Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la Universidad de Salamanca. Título de Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Profesor de docencia continua e investigador del Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad GEAS del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía INTE PUCP. Fue miembro del Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI (2016-2023). Fue director ejecutivo de la asociación civil peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), cuyo fin prioritario es promover el desarrollo sostenible de la Amazonía, por un periodo de 11 años (2013-2023) y actualmente es miembro del Grupo Consultivo Externo del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (MICI BID) y del Consejo Directivo de PROFONANPE.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0706-765X

PROGRAMA DERECHOS:

Iris Olivera Gómez
Coordinadora del Programa Derechos
iolivera@dar.org.pe

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con estudios de maestria en Gobierno y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en el trabajo con organizaciones indígenas y comunidades nativas de la Amazonía promoviendo sus derechos colectivos y la mejora de políticas públicas, aplicando los enfoques de la gobernanza, gestión forestal y sostenibilidad.

Aída Gamboa Balbín
Líder de Proyecto 
agamboa@dar.org.pe

Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Politóloga por la misma casa de estudios. Autora de diversas publicaciones, artículos académicos de opinión e investigaciones. Cuenta con 9 años de  experiencia de trabajo en políticas públicas, derechos de pueblos indígenas, gobernanza, gestión ambiental y relacionamiento con sociedad civil y sector privado.

Cussi Alegría Almeida
Líder de Proyecto 
calegria@dar.org.pe

Experto en gestión de la información, en especial del sector forestal y de fauna silvestre, así como en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales, de la Oficina Descentralizada de DAR en Loreto. Ingeniero de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, egresado de la maestría en gestión pública, además cuenta con un diploma de posgrado en Altos Estudios Amazónicos por la escuela de posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Diego Saavedra Celestino
Líder de Proyecto 
dsaavedra@dar.org.pe

Con estudios en Antropología y experiencia en la gestión de proyectos, investigación y trabajo con organizaciones indígenas e instituciones de la cooperación internacional, acompañando procesos de formación, capacitación de líderes y lideresas, con enfoque de género; fortalecimiento organizacional y asesoría técnica. Actualmente genera análisis y aportes técnicos sobre los derechos y la participación de los pueblos indígenas, además evalúa los impactos que se generan a partir del desarrollo de actividades extractivas en territorios indígenas.

Carlos Quispe Dávila
Especialista 
cquispe@dar.org.pe

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con la aprobación de una tesis en grado Summa Cum Laude, sobre derechos de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial. Maestrando en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, trabaja en temas de derechos colectivos de pueblos indígenas de las regiones de Loreto, Ucayali y Junín.

Gaby Rivadeneyra
Especialista 
grivadeneyra@dar.org.pe

Especialista legal de la Oficina Descentralizada de DAR en Loreto. Abogada con estudios de Postgrado en Derecho Ambiental y Gestión Pública. Cuenta con experiencia de trabajo en temas vinculados a derecho ambiental y administrativo, gestión ambiental, acceso a los recursos naturales y desarrollo local.

Gianella Guillén Fernández
Especialista 
gguillen@dar.org.pe

Geógrafa por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresada de la Maestría en Economía con especialización en Gestión y Políticas Públicas por la UNMSM. Llevó la especialización en Ingeniería Espacial y Tecnologías aplicado al monitoreo territorial por la Universidad de Samara (Rusia). Cuenta con más de 5 años de experiencia en instituciones estatales y privadas.

Jessica Florián Lozano
Especialista 
jflorian@dar.org.pe

Licenciada en Ecología, con conocimientos en edición de mapas temáticos usando el software ArcGIS y el registro de Geodatabase, estimación de emisiones de GEI del sector uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (USCUSS), así como en el desarrollo de diagnósticos sociales, ambientales y culturales, aplicando metodologías y técnicas participativas en territorio indígena.

Luisa Castillo Linares
Especialista
lcastillo@dar.org.pe

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y maestranda en Estudios de Género por la misma institución. Cuenta con estudios de especialización en derecho internacional (público y privado) en The Hague Academy of International Law (La Haya, Holanda) y en Science Po (Paris, Francia). Ha trabajado por la defensa de los derechos humanos desde diversos espacios multiculturales e interdisciplinarios, interactuando con actores del sector público y privado, organismos internacionales, ONG’s nacionales e internacionales, organizaciones indígenas y comunidades nativas de la Amazonía, y la academia. Cuenta con amplia experiencia en docencia a nivel de pregrado en la Facultad de Derecho de la PUCP en los cursos de Derechos Humanos y Ética Profesional.

Hernando Hidalgo Tapiero-Cohen
Asistente
hhidalgo@dar.org.pe

Bachiller en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y formación en derecho internacional de los derechos humanos. Cuenta con experiencia trabajando sobre políticas públicas, derechos de los pueblos indígenas, defensores ambientales, así como realizando trabajo de campo, capacitando comunidades indígenas en la Amazonía, y articulando con organizaciones de la sociedad civil de la región.

Isaac Alejo
Asistente
ialejo@dar.org.pe

Egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Director académico de Actuar clínica de litigio estructural de la UNMSM, miembro del taller de Derecho Ambiental de UNMSM, experiencia trabajando con pueblos indígenas en el Fondo socio ambiental del Perú; investigador de Derecho Ambiental, con estudios de de intercambio internacional en Universidad del Rosario de Colombia y JLU (JUSTUS LIEBIG UNIVERSITAT GIESSEN) Alemania.

 

PROGRAMA SOSTENIBILIDAD:

Vanessa Cueto La Rosa
Coordinadora del Programa Sostenibilidad

vcueto@dar.org.pe

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con más de 18 años de experiencia trabajando en temas ambientales en el sector público y en sociedad civil. Representante de sociedad civil ante la Comisión Multisectorial Permanente del EITI Perú, y el Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), en este último, participó en la elaboración del documento: “Visión de la Minería al 2030”. Es miembro de Environmental Law Alliance Wordwide (ELAW). Autora de numerosas publicaciones y artículos de opinión sobre consideraciones socioambientales en políticas y proyectos energéticos y de infraestructura en la Amazonía.

Cristina López Wong
Líder de Proyecto 
clopez@dar.org.pe

Bióloga por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y del grupo de Especialistas de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la IUCN en Perú. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión ambiental y conservación de la diversidad biológica.

Diandra Torres Monge
Líder de Proyecto 
dtorres@dar.org.pe

Bióloga. Con estudios de postgrado en Gerencia Social con mención en Evaluación de Proyectos Sociales, así como en Ecología y Desarrollo Sostenible. Con experiencia en docencia universitaria, elaboración de proyectos socioambientales, cogestión de Áreas Naturales Protegidas, delitos ambientales, gestión, conservación de bosques y manejo de recursos naturales en comunidades de la Amazonía peruana.

Lucía Palao Málaga
Líder de Proyecto 
lpalao@dar.org.pe

Abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con segunda especialidad en Derecho Ambiental y de los recursos por la PUCP. Actualmente es maestranda en Regulación, Gestión y Economía Minera en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Con 10 años de experiencia, ha trabajado temas relacionados a gestión ambiental y políticas públicas de los sectores ambiente, energía, minería e hidrocarburos; gestión y prevención de conflictos socioambientales del sector minero; especialista en temas relacionados al proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal; relacionamiento comunitario; y gestión del conocimiento.

Claudia Zúñiga Carrillo
Especialista 
czuñiga@dar.org.pe

Ingeniera forestal egresada de la Universidad Nacional Agraria – La Molina (UNALM), especialista en Manejo Forestal con conocimiento en prácticas de integración de empresas con comunidades indígenas en el marco de los estándares de certificación forestal y el Convenio 169 de la OIT, análisis de riesgos ecológicos, principios, e indicadores. Con experiencia en silvicultura y cambio de uso de suelo en Loreto, Huánuco, Junín, Ucayali y Madre de Dios. Actualmente, brindando asistencia técnica en manejo forestal comunitario y análisis sobre los procedimientos agropecuarios en tierras del Estado con bosques y cómo reducir sus impactos frente al cambio de uso de suelo.

Denisse Linares Suarez
Especialista 
dlinares@dar.org.pe

Bachiller en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con diplomado en Transformación de conflictos socio-ambientales por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). En la actualidad, estudia la carrera de Derecho en esta última casa de estudios. Cuenta con experiencia en resolución de conflictos socioambientales, salvaguardas socioambientales en Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), banca nacional e inversiones chinas, proyectos de infraestructura e institucionalidad indígena. Brinda soporte a redes regionales de sociedad civil.

Gabriela Soto Zavaleta
Especialista 
gsoto@dar.org.pe

Egresada de la carrera de Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con conocimientos en gestión y políticas públicas, compromisos climáticos internacionales, instrumentos de gestión climática a nivel regional y relacionamiento con pueblos indígenas. Con experiencia en levantamiento de información en territorios indígenas. Actualmente, es especialista del Programa Cambio Climático y Bosques dando seguimiento a los procesos de salvaguardas para REDD+ y financiamiento climático internacional relacionado a bosques.

Natali Pinedo Liao
Especialista 
npinedo@dar.org.pe

Bióloga colegiada y titulada por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y candidata al máster de Altos Estudios Amazónicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con más de 8 años de experiencia laboral en levantamiento de información de línea base, diagnóstico e implementación de actividades para la gestión y administración de áreas naturales protegidas, en especial las de administración regional con la participación de pueblos indígenas con pobladores de comunidades campesinas en las regiones de Loreto Ucayali y Huánuco.

Sofía Rodríguez
Especialista 
srodriguez@dar.org.pe

Abogada con Segunda Especialidad en Derechos Fundamentales y Constitucionalismo en América Latina por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido docente adjunta del curso de Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional; y el curso de Diversidad Cultural del Programa de Segunda Especialidad de la PUCP. Actualmente, cursa estudios en la maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Con conocimientos y experiencia en diseño y desarrollo de estrategias para la defensa de los derechos al territorio, medio ambiente y participación política de pueblos indígenas.

Liz Franco
Asistente
lfranco@dar.org.pe

Bachiller en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional de Ucayali (UNU). Con experiencia en trabajo con Comunidades Nativas y Organizaciones Indígenas, con jóvenes y mujeres indígenas aplicando el enfoque de genero. Interesada en abordar temas relacionados con diversidad, género, interculturalidad, gobernanza, cambio climático y desarrollo sostenible.

Sofia Salas
Asistente
ssalas@dar.org.pe

Bachiller en Ingenieria Ambiental de la Universidad Nacional de Ucayali. Participó de programas de voluntariados en la región de Ucayali como YO PROMOTOR AMBIENTAL 2019 promovido por ARAU y también fue Guardaparque voluntaria de la Reserva Nacional San Fernando en Nasca – Ica, SERNANP, 2022. 

 UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN

 Lelia Frías Aldave
Coordinadora de la Unidad de Administración
lfrias@dar.org.pe

Experta en administración con más de 25 años de experiencia de trabajo en gestión para organizaciones sin fines de lucro,  así como  en administración y organización. Cuenta con experiencia en ejecución financiera y administrativa de proyectos de cooperación internacional, tanto de aquellos financiados con fondos de gobiernos y/o por agencias de cooperación como USAID, Unión Europea, DFID, GIZ, AECID, etc.,  así como de proyectos ejecutados por fundaciones privadas internacionales (Ford, Mott, Open Society, Moore, MacArthur, etc.).

Mery Fonseca Chávez
Especialista Contable
mfonseca@dar.org.pe

Contadora Pública colegiada por la Universidad San Martin de Porres, con más de 20 años de experiencia profesional en el área contable-administrativo en organizaciones sin fines de lucro, empresas comerciales e industriales. Con experiencia en procesos de informática, elaboración de presupuestos de Proyectos.

Viviana Araujo Usseglio
Especialista Contable y Administrativa
varaujo@dar.org.pe

Responsable administrativo y apoyo en comunicaciones de la Oficina Descentralizada de DAR en Loreto. Comunicadora Social y Licenciada en Negocios Internacionales y Turismo, con experiencia de trabajo en organizaciones civiles en temas relacionados a la comunicación para el desarrollo y la administración de recursos financieros.

Yeni Bobbio
Especialista en Finanzas y Administración
ybobbio@dar.org.pe

Contadora Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Gestión Pública, con especializaciones en Finanzas, Normas Internacionales de Información Financiera,  Recursos Humanos, Docencia Universitaria y Tecnología de Información y Comunicación aplicada a la educación virtual. Egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual. Con 20 años de experiencia profesional en empresas comerciales, industriales, de servicios y organizaciones sin fines de lucro. Con experiencia en el campo de la Docencia.

Jenifrey Yupan
Especialista en Talento Humano
jyupan@dar.org.pe

Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de Administración de Empresas en la UNE y  especialización en Dirección de Personas en ESAN. Con más de 15 años de experiencia en Recursos Humanos.

Delia Jara Reyes
Analista Contable
djara@dar.org.pe

Bachiller contable de la universidad peruana de las Américas, con especialización en el área contable administrativo y logístico, con más de 10 años de experiencia.

Gianina Castro Zúñiga
Analista en Tesorería
gcastro@dar.org.pe

Con más de 20 años de experiencia, cuenta con estudios en administración, contabilidad y sistemas. Asimismo posee una especialización en recursos humanos y seguros.

Lucia Cornejo Vilca
Asistente
lcornejo@dar.org.pe

Estudiante de Contabilidad y Finanzas en la Universidad Privada del Norte (UPN), con conocimientos de excel e ingles. Con experiencia en el area contable y tributaria. Posee capacidad para trabajar en equipo y responsabilidad para cumplir con metas asignadas.

Celia Muñoz
Practicante
cmunoz@dar.org.pe

Estudiante de la Facultad de Ciencias Contables en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con conocimiento en excel, ofimática e inglés, con disposición para aprender, responsable y comprometida con sus labores

Gabriela Paredes
Asistente Administrativa y de Logística        
gparedes@dar.org.pe   

 Licenciada en Administración, de la Universidad Privada de la Selva Peruana. Con experiencia de 7 años en el área de administración y logística empresarial. 

Kenneth Villalva
Analista en Logística & Tecnología de la Investigación
kvillalva@dar.org.pe

Técnico Operador de Computadoras, con más de doce años de experiencia brindando soporte técnico en el mantenimiento de computadoras, programas y sistemas para el proceso de la información.

Gladys Mesones Buendía
Auxiliar de Mantenimiento

 

Anderson Gonzales
Auxiliar de Mantenimiento

Unidad de Gestión Institucional

Pilar Camero Berríos
Coordinadora de la Unidad de Gestión Institucional
pcamero@dar.org.pe

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y bachiller en Derecho y Ciencia Política por la misma casa de estudios. Con estudios de Maestría en Conservación de los Recursos Forestales por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Experta en derecho ambiental y derechos de los pueblos indígenas, con más de 18 años de experiencia de trabajo en estos temas. Ha sido representante de sociedad civil ante EITI Perú. Miembro de la Environmental Law Alliance Wordwide (ELAW) y miembro de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental (RELADEFA). Ha sido profesora del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP (INTEPUCP).

Comunicaciones:

Liliana García Acha
Líder en Comunicaciones
lgarcia@dar.org.pe

Licenciada en Comunicación Social (UNMSM), egresada de la Maestría en Población, Comunicación y Desarrollo Sustentable (USMP). Cuenta con experiencia de trabajo en campañas comunicacionales, diseño de estrategias de capacitación, adaptación de materiales de capacitación e incidencia en medios de comunicación para la promoción del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la gobernanza ambiental. Actualmente es responsable del componente de comunicaciones referido al Programa de Gobernanza y Gestión Ambiental.

Pamela Cifuentes Roca
Líder en Comunicaciones
pcifuentes@dar.org.pe

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con más de cinco años de experiencia trabajando temas de comunicación con énfasis en redacción, creación de campañas y manejo de redes sociales. Experiencia en comunicación social referida a políticas públicas y gobernanza ambiental así como defensa de los derechos de pueblos indígenas. Actualmente cursa la Maestría en Dirección de Comunicación empresarial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Gisella Valdivia Gozalo
Especialista en Comunicaciones
gvaldivia@dar.org.pe

Comunicadora Social. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNIFE). Con experiencia en el ámbito de la comunicación social, la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la conservación. Experiencia en diseño, gestión y ejecución de planes y programas de comunicación; diseño y producción de campañas y materiales comunicativos; producción radial, producción editorial, trabajo en y con medios de comunicación masiva y alternativos.

Daniel Villavicencio Yzaguirre
Especialista en Comunicaciones
dvillavicencio@dar.org.pe

Comunicador social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con diplomado en Gestión de la Biodiversidad y estudios de Gobernabilidad y Gerencia Política. Cuenta con conocimiento y experiencia en la gestión de proyectos vinculados a la gestión de la biodiversidad, la gobernanza indígena y el desarrollo de capacidades. Además del trabajo de campo, diseñando y facilitando sesiones de desarrollo de capacidades, y elaborando materiales culturalmente adecuados; cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación institucional de organizaciones dedicadas a la promoción de la conservación y la sostenibilidad.

Maria Fe Mendoza Rázuri
Asistente en Comunicaciones
mmendoza@dar.org.pe

Licenciada en Comunicación y Publicidad por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con experiencia en investigación en temas de género, planeación y desarrollo de proyectos comunicacionales, y manejo de redes sociales.

María Sembrero
Especialista en Monitoreo y Evaluación, y Gestión del Conocimiento
msembrero@dar.org.pe

Bachiller en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con conocimiento en análisis y diseño de políticas públicas y experiencia en la gestión pública. Actualmente, contribuye al monitoreo y análisis de normativa ambiental vinculada a proyectos de inversión.

Yanile Velarde
Asistente
yvelarde@dar.org.pe

Egresada de la carrera de Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en investigaciones con enfoque de género, gestión y dirección de proyectos. Apasionada por abordar temas relacionados con diversidad, género e interculturalidad. Comprometida con apoyar el desarrollo de soluciones inclusivas y promover la equidad en los contextos sociales y organizativos.