Sociedad civil saluda nueva medida anunciada por el Gobierno Peruano para luchar contra la deforestación asociada a la expansión de carreteras en la Amazonía y actividades productivas conexas

Dic 13, 2018 | Cambio Climático, Infraestructura, Noticias

  • La nueva medida fue propuesta por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), como parte para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Sector USCUSS.
  • El anuncio se hizo en el marco del  de la reunión de trabajo “Dialoguemos NDC” con organizaciones de sociedad civil, convocada por el Ministerio del Ambiente (Minam) el viernes 30 de noviembre.[
  • Durante la presentación, la Dirección de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) del Minam, fue dio a conocer las medidas de adaptación y mitigación para los sectores Agricultura y USCUSS, que forman parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del país.
  • Durante el evento, representantes de sociedad civil y del Minam resaltaron la importancia de la información sobre de GEI presentada por el SEEG Perú, el pasado 29 de noviembre, gracias a la cual se podrá tener datos actualizados anualmente para establecer líneas de base para todos los sectores, región por región y monitorear la efectividad de nuestras medidas.
  • Este paso importante fue saludado por sociedad civil durante la COP 24 en Polonia,en el Side Event: “Dialoguemos, el proceso multisectorial y multiactor para la implementación de las NDC del Perú” el 12 de diciembre.
  • Descarga relatoría de event

Motor de motores

Cómo hemos venido reportando durante el año, junto a expertos y organizaciones especializadas en monitoreo de la cobertura forestal, mediante artículos de opinión y eventos, nuestra mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es la deforestación por agricultura migratoria; y que esta, a su vez, tiene como su principal motor a las carreteras en la Amazonía. Más aun, el último reporte del SEEG Perú informó que muchos de los picos de emisiones de GEI, en el 2005 y 2016 se explican por la ocurrencia de incendios forestales, que en nuestro país se producen por prácticas descontroladas de “roza y quema”.

Descarga la relatoría del Seminario «Infraestructura, Deforestación y Desarrollo bajo en emisiones en el Perú, organizado por DAR y con el apoyo de la Embajada Británica».

Sin embargo, hasta hace un tiempo, no contábamos con ninguna medida de mitigación específica, que enfrente directamente esta problemática y su impacto en la deforestación en la Amazonía,  que representa el 92% de las emisiones del Sector USCUSS (INGEI, año base 2012). Hasta entonces, todas las medidas del Sector USCUSS estaban concentradas en la consolidación de los espacios boscosos a través del manejo forestal, los sistemas agroforestales, el fortalecimiento de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas y la reforestación.

La novena medida

Casi al finalizar el evento, el representante del Serfor, anunció que están empezando a trabajar, en lo que hasta ahora se conoce la 9na Medida del Sector USCUSS, referida a mitigar los impactos indirectos de la expansión de las carreteras en la deforestación y las actividades productivas conexas.

Por supuesto, el desafío es grande. Una de las primeras tareas para la Autoridad Forestal será tener abordo, desde el inicio, al Ministerio de Transportes (responsable de la certificación ambiental y la planificación nacional del sector) y a los Gobiernos Regionales (responsables de diseñar las rutas de las vías regionales y vecinales, así como de su mantenimiento).

Finalmente, nos parece auspicioso destacar que el Serfor contará con un diagnóstico sobre los impactos de la expansión de infraestructura en términos de deforestación y emisiones GEI (el Entregable 2 del Plan de Implementación de la Fase II de la DCI) y un espacio de coordinación con los sectores que se necesitan (La Comisión de Alto Nivel y la Comisión Nacional sobre Cambio Climático).

“Desde nuestro rol, como organización de sociedad civil, estaremos pendientes del proceso, buscando aportar a que la construcción de esta nueva medida de mitigación se haga de acuerdo a lo que la magnitud del problema nos exige; sobre todo con un enfoque de protección para quienes, sin tener seguridad jurídica sobre sus territorios, se encuentran en la primera línea de defensa frente a actividades ilegales e informales que nos alejan de nuestros compromisos climáticos, y de una Amazonía sostenible y equitativa para todos. “ señaló Iris Olivera, Coordinadora del Programa Cambio Climático y Bosques de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR, quien participó como panelista el Side Event sobre las NDC de Perú, el mismo que contó con la presencia de la Ministra del Ambiente

Créditos de la foto principal: Minam