Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Principios Rectores), respaldados por el Consejo de Derechos Humanos (Resolución 17/4)1, son una guía para interpretar e identificar las obligaciones internacionales relacionadas con la responsabilidad de los Estados y las Empresas cuando cometen violaciones de derechos humanos generados por sus actividades económicas. En ese sentido, y de acuerdo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los Estados deben proteger contra las violaciones de derechos humanos cometidos en sus territorios y/o jurisdicción por terceros, incluidas las empresas (Principio 1). Asimismo, las Empresas deben respetar los derechos humanos, es decir deben abstenerse de vulnerarlos y hacer frente cuando se produzcan impactos negativos, directa o indirectamente, por sus actividades económicas (Principio 11).
John Ruggie, representante especial para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales, estableció en su Informe Final que el deber de protección del Estado implica la adoptación de medidas de carácter interno que hagan posible la elaboración de un marco nacional que asegure el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos2. En ese sentido, y de acuerdo al 5to Lineamiento Estratégico del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 (PNDH 2018 – 2021), el Estado Peruano se comprometió a la implementación progresiva de los Principios Rectores en el ordenamiento interno a través de la elaboración de un Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos que viene siendo liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
El MINJUSDH ha elaborado una Metodología para la elaboración del PNA sobre Empresas y Derechos Humanos la cual se encuentra en la 3era fase que consiste en un estudio de la situación actual de los derechos humanos y la implementación de los Principios Rectores (línea de base) para identificar las principales problemas y brechas (diagnóstico inicial) a resolver por el Estado a través de una política pública sobre empresas y derechos humanos.
En ese sentido, la presente publicación tiene como objetivo describir el marco legal de los Principios Rectores y su implementación a través de PNA sobre Empresas y Derechos Humanos, hasta ahora en el Perú y las experiencias internacionales en la implementación de dichos principios en países de América Latina y el Caribe (Colombia, Chile, Argentina y México) hasta mayo del 2019. Asimismo, incluye el análisis de diversos casos de violaciones de derechos humanos para un mejor estudio y elaboración del documento en el Perú. Por ello, presentamos este material, elaborado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), como un aporte de lecciones aprendidas para mejorar la protección y promoción de los Derechos Humanos desde América Latina.
Lectura Recomendada: AQUÍ