Se capacitó a fiscales y jueces de todo el Perú en curso sobre delitos ambientales organizado por DAR e INTE-PUCP.

Sep 6, 2021 | derechos indigenas, Empresas y Derechos Humanos, Noticias

Lima, 1 de setiembre de 2021.- Del 10 al 31 de agosto, se realizó el “Curso de Capacitación en Introducción a los Delitos Ambientales y Herramientas de Prevención y Atención en el Perú”, desarrollado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) conjuntamente con el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El curso tuvo como objetivo analizar, impartir doctrina y jurisprudencia, y compartir experiencias de cómo combatir de manera eficiente los delitos ambientales —principalmente los delitos de minería ilegal, tala ilegal y el tráfico ilegal de especies de la flora y fauna silvestre—; así como abarcar los mecanismos de  protección para las personas defensoras ambientales.

Entre las ponencias presentadas, César Gamboa Balbín, director ejecutivo de DAR, inició el primer día profundizando en el contexto de los delitos ambientales y la situación que atraviesan las personas defensoras  ambientales. En ese sentido, puntualizó los problemas y retos de fondo sobre la vulneración de sus derechos, y ahondó en la política criminal e institucionalidad en materia de delitos ambientales en el Perú.

En el segundo día, Francisco Berrospi Ballarte, exfiscal especializado en materia ambiental de Ucayali, profundizó en el delito de minería ilegal y delitos asociados, por lo que detalló las herramientas de  prevención y la atención de denuncias. Del mismo modo, Pavel Aquino Espinoza, ingeniero ambiental, profundizó en el proceso de formalización minera y presentó  los detalles relacionados al Instrumento de Gestión Ambiental (IGA).

Exposición de Francisco Berrospi Ballarte

En el tercer día, César Gamboa Balbín y Manuel Zapata, abogado especialista en la Presidencia del OEFA, introdujeron el contexto general sobre la ilegalidad del comercio de la  fauna silvestre; así como, el tratamiento y procedibilidad de las investigaciones por  el delito de tráfico de fauna silvestre.

El último día, César Gamboa Balbín, detalló las herramientas para la prevención y atención de los  delitos asociados a  la tala ilegal. Por su parte, Danilo Espinoza Caro, abogado coordinador de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales, detalló el tratamiento de dicho delito y efectuó un análisis  de casos  emblemáticos.

De ese modo, los ponentes, a lo largo de los días de capacitación, brindaron alcances, herramientas técnicas y de perfeccionamiento sobre cómo combatir los delitos ambientales y también absolvieron preguntas del público asistente.

Cabe resaltar que el curso contó con la asistencia de diferentes jueces y fiscales especializados en materia ambiental del Poder Judicial y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público, miembros de la procuraduría pública especializada en delitos ambientales del Ministerio del Ambiente, integrantes de la academia y público en general. Por lo que desde DAR, saludamos el esfuerzo de los operadores de justicia para capacitar y fortalecer la labor fiscal en pro de combatir los delitos ambientales.

Para ver las PPTs de la primera clase, hacer clic aquí

Primera clase del curso.