Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020.- Con 66 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado mexicano aprobó la ratificación del Acuerdo de Escazú el pasado 5 de noviembre. De esta manera, México se convierte en el país número once (11) en ratificarlo, el requisito mínimo para su entrada en vigor. Recordemos que en agosto pasado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sometió a consideración el instrumento.
“Nos satisface ver que el Senado de la República aprobó por decisión unánime la ratificación del Acuerdo de Escazú. Un día antes se discutió en Comisiones y al día siguiente se pasó al Pleno” comentó, por su parte, Olimpia Castillo de Comunicación y Educación Ambiental. En efecto, el 4 de noviembre las comisiones de Relaciones Exteriores; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y la de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, por unanimidad, votaron a favor de la iniciativa de dictamen discutido en el Pleno del Senado sobre el acuerdo.
México es el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificar el convenio; Colombia, miembro también, viene debatiendo en su Congreso el destino del mismo. Este aprobación ha sido posible gracias al compromiso por la democracia ambiental, no solo en su país, sino de la región, de organizaciones de sociedad civil mexicana, entre ellas, Cultura Ecológica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Comunicación y Educación Ambiental, el Centro de Colaboración Cívica, al igual de colectivos sociales y movimientos juveniles, como Escazú Ahora México o la Red de Juventudes México, y muchas más.
Precisamente, Andrea Cerami de CEMDA nos señala que la decisión del Senado mexicano es un logro de sociedad civil y de las personas defensoras del ambiente, quienes tiempo atrás y hasta ahora trabajan por el ejercicio de los derechos de acceso. “Escazú es el reconocimiento de todo este trabajo y la apuesta normativa de varias demandas. Esperamos que pueda volverse un estándar legal para México y la región”, agregó.
Tomás Severino de Cultura Ecológica y representante electo por el Público en el Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú añadió que la ratificación de México “impulsará a otros países a sumarse ya sea con su adhesión o ratificación, en especial, en aquellos Estados que tiene procesos en sus legislativos, como es el caso de Colombia o Costa Rica”. Asimismo, precisó que espera un impacto positivo para reactivar la discusión en el Congreso peruano.
¿Y ahora qué sigue?
Olimpia Castillo nos informó de los próximos pasos para que el convenio sea una realidad. “Una vez que el Gobierno de México deposite su instrumento de ratificación en las Naciones Unidas, se tendrán los once países que se requieren para iniciar su entrada en vigor [del Acuerdo de Escazú], lo que será un paso muy importante para la región”. Tomás Severino complementó que en el mismo paso se encuentra Argentina tras su ratificación y luego de ello, se contarán 90 días para hacer efectiva su vigencia, según lo estipulado en el artículo 22 del acuerdo.
En el plano nacional, menciona Andrea Cerami, el acuerdo será la oportunidad para que las autoridades aseguren el cumplimiento de derechos hacia un desarrollo sostenible y dignidad de los ciudadanos, en especial, poblaciones vulnerables, como comunidades campesinas e indígenas, históricamente excluidas. “Esperamos que la implementación del Acuerdo de Escazú garantice la protección de las personas defensoras ambientales, que pueda haber un real acceso a la información y participación de las comunidades; así como de sentencias rápidas expeditas y justas, una de las falencias en México”, puntualizó.
#EscazúAHORA
El Acuerdo de Escazú es primer tratado en la América Latina y el Caribe que garantiza los derechos de acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales. Además, es el único en brindar disposiciones para la protección de las personas defensoras del ambiente. Nuestra región es una de las zonas más peligrosas para defender el ambiente por lo que desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) saludamos este avance.
“El contexto de la COVID-19 urge acceder de manera oportuna a información ambiental y de salud, así como implementar políticas adecuadas de protección a las y los defensores ambientales, con mecanismos de acceso a la justicia adecuados. Por ello, la ratificación de México abre el camino para una pronta entrada en vigor del Acuerdo, un logro fundamental para la región en cuanto al avance en democracia ambiental. Esperamos que pronto Perú se sume a los Estados parte y que la próxima legislatura del Congreso de la República apruebe un dictamen favorable para la ratificación”, precisó Aída Gamboa de DAR.
Este tratado a la fecha ha sido firmado además por 24 estados, y se está a la espera del depósito de las ratificaciones diez y once que corresponden a Argentina y México, respectivamente.