Gobierno de México inicia oficialmente ratificación del Acuerdo de Escazú

Ago 20, 2020 | Amazonía, Comunidad Informativa, Escazú, Noticias, Principio 10

 

Ciudad de México, 19 de agosto.- En comunicación oficial, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador somete a consideración de la Cámara de Senadores de México la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú. Este Acuerdo es el primer tratado regional que establece medidas que garanticen la protección de las personas defensoras del ambiente.

De esta manera, México se suma a Colombia, Costa Rica, Perú y Argentina, países con procesos de ratificación en marcha. Por ejemplo, la semana pasada el Senado de Argentina otorgó por unanimidad la media sanción al Acuerdo, quedando a manos de la Cámara de Diputados, acercándose más a ser el potencial décimo país en ratificar.

Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) saludamos este paso que demuestra las oportunidades de este tratado internacional para la región hacia el logro de un ambiente sano, derecho universal para todos y todas, más aún en estos tiempos de COVID-19 donde acceder a información relativa a la salud es fundamental, y que el acuerdo garantiza en su artículo sexto.

“Esperamos que esta acción realizada por el Gobierno mexicano impulse a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano a analizar sus beneficios, no formar parte de la campaña de desinformación que gira en torno al proceso ratificación, y otorguen un dictamen favorable”, indicó Aída Gamboa, coordinadora del programa Amazonía de DAR.

 

Camino hacia la ratificación

Conversamos con Olimpia Castillo de la Asociación Civil Comunicación y Educación Ambiental (México) sobre la importancia, próximos pasos y el trabajo realizado para la entrada en vigor del acuerdo.

¿Por qué es importante para México el Acuerdo de Escazú?

Al igual que el resto de los países de América Latina y el Caribe, México enfrenta múltiples conflictos socioambientales que podrán atenderse de mejor manera si la sociedad está informada, cuenta con efectivos mecanismos de participación y con medios adecuados de acceso a la justicia. Otro tema relevante es la situación de las personas defensoras de los recursos naturales y sus territorios. Así que el Acuerdo de Escazú nos dará un importante marco de referencia para la protección de estas personas defensoras y garantizar los derechos de acceso a toda la ciudadanía.

¿Cuáles son los siguientes pasos en el proceso de ratificación?

​Una vez aprobado por el Senado, se devuelve a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ser depositado en las Naciones Unidas, esto significa entonces que México tendría la oportunidad de ser uno de los países que den paso a la pronta implementación del Acuerdo de Escazú.

¿Cuál ha sido el rol de sociedad civil en la promoción del Acuerdo?

​Desde los orígenes, las organizaciones de la sociedad civil hemos trabajado impulsando porque tuviéramos en la región un instrumento que garantice los derechos de acceso. Tuvimos que sostener el proceso a los distintos cambios en la administración federal, apoyamos y tomamos parte en todas las reuniones previas y las de negociación. Y a partir de la adopción del Acuerdo, nos hemos dado a la tarea de dar a conocerlo e invitar a más personas a sumarse a esta historia que va encaminada a garantizar un medio ambiente sano para toda la sociedad

#EscazúAHORA

Organizaciones de sociedad civil en la región vienen impulsando el Acuerdo, en el caso de México, a través de nuestros socios como Cultura Ecológica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comunicación y Educación Ambiental -miembros de la Iniciativa de Acceso de México-, quienes a otros colectivos y asociaciones civiles comprometidas con la democracia ambiental, vienen acercando sus contenidos a las comunidades locales.

Esperemos que la entrada en vigor del Acuerdo sea una pronta realidad en América Latina y el Caribe. Una de las regiones más peligrosas para defender el ambiente lo necesita.