Multan con 1 000.00 UIT a la Refinería La Pampilla por remitir información falsa respecto al derrame de petróleo de Ventanilla

Dic 19, 2024 | EITI, extractivas, Gestión Socio - Ambiental, hidrocarburos, Noticias

Ayer 18 de diciembre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a la Refinería La Pampilla por haber remitido información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental sobre el derrame de petróleo en Ventanilla mediante Resolución Directoral N° 02358-2024-OEFA/DFAI.

Recordemos que la Refinería La Pampilla S.A.A. reportó la emergencia ambiental ocurrida el 15 de enero de 2022 a través del Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales en la Plataforma Única de Servicios Digitales del OEFA – PLUSD, documento donde ya se reportaba una situación de daño potencial al ambiente generado por el derrame de petróleo crudo, identificado a través de un factor de gradualidad F1 (que señala que ha ocurrido un daño potencial al ambiente).

En dicho reporte, la Refinería La Pampilla  remitió información falsa respecto a tres aspectos: (i) el cálculo del volumen de petróleo crudo derramado, (ii) el área impactada como consecuencia de dicho evento, y (iii) el periodo de la emergencia.

Ello, ya que reportó que se había derramado una cantidad ínfima, inferior a un barril de petróleo, cuando fueron más de 10 mil barriles, lo que impidió que las autoridades públicas pudieran adoptar medidas adecuadas/ inmediatas? de contención y prevención ante la expansión del derrame en Ventanilla.

 

 

Sin embargo, el ingreso como tercero interesado del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS – Perú) al procedimiento administrativo permitió advertir que esta infracción ambiental vinculada a información clave para poder adoptar medidas idóneas para contener el derrame era una conducta que debía ser sancionada ejemplarmente para dar un mensaje claro a las empresas extractivas de que, en caso ocurra un derrame de petróleo o sustancias contaminantes, tienen la obligación de reportarlo inmediatamente y proporcionando la información exacta sobre el volumen, área impactada y periodo de la emergencia. 

  

 

 

Fuente: OEFA

Es tras ello que el OEFA ha declarado la existencia de responsabilidad administrativa de Refinería La Pampilla y en primera instancia ha impuesto una multa de 1000 UIT que resulta ejemplar, puesto que se sanciona a quienbrinda información ambiental falsa a las autoridades ambientales, poniendo en riesgo los ecosistemas.

Esto contraviene a la transparencia en la información que deben brindar las empresas del sector extractivo, sobre todo teniendo en cuenta que el Perú se adhirió a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en el año 2005; en la cual Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) participa como representante de sociedad civil en el Grupo Multipartícipe a nivel nacional. 

Esta alianza estratégica internacional reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil, que promueve la transparencia y la gestión responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, poniendo a disposición información sobre los pagos que realizan las industrias, cómo se usan y sus obligaciones socioambientales.