Más de 30 líderes y lideresas de los pueblos indígenas del Alto y Bajo Urubamba se capacitaron para mejorar su participación en la protección de sus territorios en el contexto de las industrias extractivas

Jul 3, 2023 | Amazonía, consulta previa, Defensores, derechos indigenas, EITI, Escazú, extractivas, hidrocarburos, Infraestructura

Quillabamba, 16 de junio del 2023.

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) en alianza con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) realizaron el taller denominado “Transparencia, protección a defensores y defensoras en industrias extractivas e iniciativa EITI: vigilancia para la acción desde los pueblos indígenas”, que buscó fortalecer las capacidades de líderes y lideresas de las comunidades indígenas del Alto y Bajo Urubamba del distrito de Megantoni, Cusco.

El taller se desarrolló en el marco del proyecto “Reforzando la transparencia y buenas prácticas en la actividad del sector extractivo” de USAID, el cual tiene como objetivo mejorar la gobernanza del sector extractivo en el Perú e incrementar su contribución a las inversiones social y ambientalmente sostenibles. En esta oportunidad se implementaron las sesiones de aprendizaje adaptadas culturalmente sobre la transparencia y la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). Estas sesiones de aprendizaje permitieron que más de 30 líderes y lideresas indígenas conocieran la importancia y utilidad de la vigilancia y la transparencia en el seguimiento de proyectos de inversión pública, que resultan del canon y regalías de las industrias extractivas.

“Ahora he aprendido que es importante hacer vigilancia y exigir la transparencia e información de proyectos como el gas de Camisea, para que las comunidades mejoren sus capacidades en espacios de participación y negociación, de manera que las inversiones beneficien a nuestras comunidades y no ocasionen impactos a nuestros derechos”, comentó Marlene Piñarreal, lideresa de la comunidad Shivankoreni, participante del taller.

Asimismo, en este evento también se desarrollaron temas como: el Acuerdo de Escazú, la consulta previa, transición energética, la protección a defensores y defensoras; así como sobre negociación y la compensación. El taller contó con la participación líderes y lideresas indígenas de las comunidades de Yoquiri, Shivankoreni, Tangoshiari, Cashiriari, Sangobatea, Poyentimari, Shimaa, Chirumbia, Chakopishiato, Porotobango, Carpintero-Kirigueti, Timpia; siendo éstos un espacio de importancia para las comunidades del Cusco amazónico.

Además, este taller permitió establecer un diálogo a partir de la identificación de los actuales desafíos que enfrenta la cuenca del río Urubamba. Entre ellos, el incremento de la deforestación, los impactos acumulativos ambientales y sociales de las actividades de hidrocarburos en sus territorios, las amenazas a sus defensores de derechos, y la llegada de la transición energética, que tendrá a la Amazonía como una región clave para su desarrollo.

Por último, se recordó que en el año 2024 se cumplen 20 años del inicio de operaciones de gas de Camisea. Frente a ello, el taller permitió generar elementos para una estrategia de incidencia, que permita relevar la importancia de la protección de los territorios indígenas y los bosques.

Este taller se realizó con apoyo de los Proyectos: “Reforzando la transparencia y buenas prácticas en la actividad del sector extractivo” de USAID, Publish What You Pay (PWYP) y la Plataforma para la reactivación sostenible (PLARS).