El pasado 25 y 26 de noviembre, la Coordinadora de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL), con el acompañamiento técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) implementaron acciones de fortalecimiento de capacidades con las mujeres indígenas de la nación Kandozi para reforzar el liderazgo y la participación efectiva de las mujeres indígenas Kandozi en los espacios de diálogo, planificación y toma de decisiones con las entidades públicas, vinculados a la infraestructura vial que podría implementarse en su territorio.
El evento se desarrolló en el centro poblado Musa Karusha del distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto con la participación de 36 mujeres indígenas, quienes abordaron temas relacionados con la necesidad de implementar infraestructura sostenible social y ambientalmente, así como sobre los potenciales impactos de la infraestructura vial en la Amazonía, su relación con el cambio climático y el rol de la mujer indigena en este escenario.
Asimismo, se identificaron los problemas y las necesidades de fortalecimiento de capacidades de las mujeres Kandozi para participar efectivamente en los espacios de diálogo y toma de decisiones relacionadas a la implementación de infraestructura vial y energética en su territorio. Dicha información orientará el plan de fortalecimiento de capacidades de lideresas indígenas en el 2022, la cual viene siendo diseñada por CORPI SL.
Por su parte la líder indígena Okama Rashkona Piripa de la federación ORKAPREDIP de Musa Karusha resaltó los impactos del cambio climático en su territorio y medios de vida, observando cambios en la biodiversidad, como la variación de la época de postura de huevos de taricayas “antes ponían huevos en el mes de julio, pero ahora están poniendo los huevos en los meses de octubre y noviembre”.
Actualmente, la comunidad está comprometida con la conservación de esta especie, a través de la implementación de nidos artificiales y liberación de taricayas para asegurar su repoblamiento y sostenibilidad, contando para ello con el apoyo de Profonanpe.
El fortalecimiento de capacidades fue desarrollado en el marco de la implementación del proyecto “Gobernanza inclusiva y transparente para una infraestructura sostenible en la Amazonía peruana” con el apoyo de la Iniciativa Internacional Noruega sobre Clima y Bosques (NICFI).