La próxima semana en Cusco se realizará el foro público “Áreas naturales protegidas, territorios indígenas e hidrocarburos en el Perú”

Oct 20, 2023 | Amazonía, ANP, Diversidad Biológica, hidrocarburos, Infraestructura, PPII

El próximo martes 24 de octubre los invitamos a participar del foro público “Áreas naturales protegidas, territorios indígenas e hidrocarburos en el Perú”, que se realizará en la ciudad del Cusco, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, la Sociedad Zoológica de Frankfurt – SZF, Centro Bartolomé de las Casas – CBC y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS.

Este evento busca generar un diálogo sobre la importancia y el valor de las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas como espacios de conservación de biodiversidad, fuente de la sostenibilidad alimentaria, medicinal y turística, que conforman el valioso patrimonio natural y cultural del Perú.

En este contexto, también se busca dialogar sobre los riesgos del desarrollo de actividades de hidrocarburos cerca de las ANP y sus zonas de amortiguamiento, así como en los territorios indígenas, en especial aquellas reservas indígenas para pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Asimismo, con este evento esperamos contribuir al diálogo nacional sobre la importancia y la necesidad de una planificación energética sostenible, que asegure estándares ambientales y sociales en el desarrollo de proyectos de hidrocarburos, priorizando las necesidades de la población local hacia una matriz energética sostenible. 

El foro contará con la participación de autoridades de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP; representantes de organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD y organizaciones internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN, entre otras organizaciones. 

El evento tendrá lugar en “La Casa Fray Batolomé”, salón “Chani”, Av Tullumayo 465, Cusco, a partir de las 6:00pm. ¡Los esperamos! 

Datos de contactos: Gisella Valdivia Gozalo /  gvaldivia@dar.org.pe / 997903625