Congreso aprobó proyecto de Ley que impulsa carretera Interoceánica Centro

Jun 2, 2021 | carreteras, Infraestructura, Noticias

El Congreso de la República aprobó este lunes por la noche con 109 votos a favor y una abstención el Dictamen del Proyecto de Ley N° 6916/2020-CR que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la carretera Interoceánica Vial Centro. 

Dicha carretera estaría conformada por la vía Nacional Lima – La Oroya (código PE 22 – P22C); vía nacional La Oroya – Tarma (código PE 3N-PE-22B); la vía nacional Tarma – La Merced (Chanchamayo) – Satipo (Puerto Ocopa) (código PE 22B PE 5SB); la vía nacional Satipo – Atalaya (código PE – 5SA) y la vía departamental Atalaya-Bolognesi-Puerto Breu (código UC112-UC105).

De las vías mencionadas según el PL queda pendiente la pavimentación de 102 km del tramo Bolognesi – Puerto Breu (Ucayali), con el cual se completaría el circuito vial de la carretera Interoceánica Vial Centro. Las inconsistencias técnicas y económicas, así como riesgos que podría traer dicho tramo ya  han sido  alertado previamente desde DAR.

De acuerdo a la organización indígena ORAU, el proyecto impactaría a 25 comunidades indígenas directa e indirectamente, en el último tramo que se propone: de Bolognesi-Breu. Hasta el momento no han existido mecanismos de participación ni de consulta previa.

Inconsistencias y superposiciones

A pesar de que el PL indica que falta pavimentar sólo 102 km de la ruta, de acuerdo al mapa 1, que proyecta las vías que conforman la carretera Interoceánica Vial Centro, se observa -según la data del SINAC del MTC-  que un tramo de la vía nacional PE 5SB se encuentra en estado de “proyectado”, es decir, no hay ningún camino aperturado aún. También la vía departamental UC112 presenta dos tramos proyectados.

Como se puede observar el área a intervenir sería mayor, lo cual debería detallarse en el PL, más aún considerando que ambos tramos proyectados se encuentran superpuestos con territorio comunal (1), lo cual podría ocasionar impactos negativos en sus territorios, donde realizan actividades de subsistencia. Asimismo,  la construcción del tramo Iparía – Bolognesi,  se superpone a la zona de amortiguamiento de la ANP El Sira, ubicado entre Ucayali y Pasco. 

Mapa 1. Proyección de la carretera Interoceánica Vial Centro

Elaboración propia

No existe evaluación de posibles riesgos

Durante el debate del PL en el Pleno del Congreso, el congresista Luis Simeón Hurtado afirmó que una infraestructura bien planificada permite la movilidad de personas, productos y de bienes y servicios. Sin embargo, la condición de buena planificación no se estaría cumpliendo en el mencionado proyecto de carretera, debido a que carece de una evaluación en su planificación, pues se impulsa este proyecto sin tener un estudio de perfil que evalúe su viabilidad; asimismo, no está vinculada al  Plan de Desarrollo Regional Concertado de Ucayali al 2021 (2).

En el punto V (análisis técnico) del Dictamen del proyecto de ley, sólo consideran los posibles beneficios que podría traer un proyecto vial, sin datos o referencias a estudios que lo sustenten.

Tampoco se considera una evaluación de los posibles impactos directos e indirectos socioambientales que pueda traer la ejecución de una carretera (deforestación, cambio de uso de suelo, fragmentación y degradación de ecosistemas), más aún si esta se desarrolla en áreas sensibles como la Amazonía, tampoco  analiza el contexto social  de la área  de influencia como la presencia del narcotráfico identificados en la zona  y los impactos que podría generar el desarrollo de la carretera en este contexto. Cabe señalar que con la Carretera Vial Interoceánica Sur estos problemas se potenciaron: la pequeña minería ha aumentado sin precedentes como  el narcotráfico (3). Asimismo, es necesario tener en cuenta que  errores gruesos en la formulación e implementación del proyecto de la Interoceánica Sur originaron que el Estado haya perdido alrededor de 4,500 millones de dólares, según los estudios técnicos presentada ante la Comisión Investigadora “Lava Jato” en el 2017. (4)

Sin evaluaciones pertinentes  

El PL fue aprobado sin la evaluación de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, a pesar que  este proyecto vial  se sobrepone a territorios de comunidades nativas, habiéndose identificado . (5)

Asimismo, de acuerdo al texto del Dictamen, la aprobación del PL se dio a pesar de que instituciones pertinentes como el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura, así como Proinversión y los Gobiernos Regionales de Junín y Ucayali no emitieron su opinión técnica al proyecto, según lo expuesto en el dictamen del PL. (6)

Y no es el único

En la agenda parlamentaria se encuentra también a puertas de ser debatido el Proyecto de Ley 6232, que  propone declarar de necesidad pública e interés nacional el cambio de trazo de la carretera Federico Basadre (Km 455), en los tramos de la Chancadora Puente Chino y la Ducha del Diablo, del departamento de Ucayali, proyecto que debe también ser evaluado ya podría afectar a los pueblos indígenas Shipibo – Konibo, Awajún y Asheninka, al estar ubicadas en el área de influencia del proyecto, según la opinión emitida por la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas- MINCU, de acuerdo al  dictamen del PL (pág 4). (7)

Recordemos también que recientemente también se aprobó el PL Nº 6486/2020- CR, que impulsaría la integración multimodal entre Perú y Brasil, y con ella la construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro Do Sul. Ante lo cual, tanto la organización indígena ORAU como DAR han enviado comunicaciones al Presidente Sagasti con el pedido de observación del proyecto de Ley.

Ello, en tanto dicha carretera representa un riesgo, ya que podría generar impactos socioambientales; al Área de Conservación Regional Alto Tamaya – Abujao y a la Reserva Indígena Isconahua para pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial,  así como a los pueblos indígenas de la zona.


Notas

  1. En concordancia con la data de CIPTA – AIDESEP.
  2. De acuerdo a Gobierno Regional de Ucayali.
  3. Maria Guillen, 2015. “Impactos de las obras de infraestructura de la IIRSA: El caso de la Carretera Interoceánica en la Amazonía Sur del Perú.” publicado por la  La Universidad Federal de Integración Latinoamericana.
  4. Información disponible en pagina oficial del Congreso de la República.
  5. Ciro Salazar Valdivia, 2021 .“Promesas sin sustento. Otro proyecto vial en la Amazonía que apunta sin sustento al intercambio comercial con Brasil: El caso de la propuesta de carretera Bolognesi – Puerto Breu”.
  6. Dictamen del Proyecto de Ley N° 6916/2020-CR, punto IV, pág 3.
  7. Dictamen del PL Ley 6232, que  propone declarar de necesidad pública e interés nacional el cambio de trazo de la carretera Federico Basadre (Km 455), en los tramos de la Chancadora Puente Chino y la Ducha del Diablo, del departamento de Ucayali, pág 4 (análisis de opiniones recibidas de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas- MINCU).

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