Actualización PNIC: MEF debe incluir criterios ambientales y sociales desde las etapas tempranas de planificación de infraestructura

Sep 15, 2022 | Infraestructura, Noticias

  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) envió recomendaciones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de la actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC)(1).
  • Durante el año 2022, se viene realizando la actualización del PNIC, el cual pretende destrabar la ejecución de diferentes proyectos.

Lima, 15 de septiembre de 2022.- DAR alcanzó mediante comunicación formal al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendaciones para que este incorpore consideraciones ambientales y sociales en el proceso de actualización del PNIC, alineándolo así al marco de los estándares que requiere la OCDE (2).

Cabe recordar que la publicación de la primera versión del PNIC se dio mediante el Decreto Supremo N° 238-2019-EF en julio de 2019, a través del cual se priorizaron 52 proyectos, de los cuales 24 se encontraban en ejecución, 25 en proceso y 3 en idea, sin que se incluya de manera clara un enfoque de sostenibilidad. No obstante, según señala el informe de avance del PNIC emitido por el MEF el 31 de diciembre de 2020, la cartera del PNIC tiene pendiente ejecutar S/ 97,708 millones, equivalente al 12.7% del PBI (3); cifra que durante el 2021 creció a un aproximado del 16%, manteniendo a los sectores transporte y saneamiento como los que ostentan mayores brechas en infraestructura (4).

Entre las principales recomendaciones figuran incluir criterios para la evaluación y priorización de proyectos, tales como que estos eviten interacciones negativas con actividades ilícitas presentes en las áreas de influencia de los proyectos; que respondan a las necesidades locales de la población local; y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, DAR recomienda incorporar entre los lineamientos mínimos para la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil (5), mecanismos que permitan evaluar de qué forma un proyecto podría interactuar con la dinámica local de actividades ilegales como la tala, minería y narcotráfico. En ese marco, se propone que el PNIC cuente con un mapa que identifique la presencia de actividades ilegales a nivel nacional, el cual se actualice al menos cada 3 años (6), y cuente con un sistema de información interoperable entre las entidades públicas con competencias de control y fiscalización de actividades ilegales.  

Además, se propone incluir en el  análisis del PNIC sobre necesidades de infraestructura en el Perú un diagnóstico diferenciado en género sobre las brechas de infraestructura, mediante una metodología participativa. Asimismo, se recomienda incorporar entre los requisitos para la priorización y viabilidad de proyectos, el desarrollo de un diagnóstico y metodología para identificar potenciales impactos diferenciados (beneficios, riesgos y afectaciones) de los proyectos de infraestructura. 

Asimismo, se recomienda incluir en el PNIC acciones referidas a: i) fomentar la participación en la elaboración de los lineamientos para la propuesta de gestión de riesgos ante los efectos del cambio climático, y ii) asegurar la incorporación del análisis de riesgo climático y vulnerabilidad en la evaluación de proyectos de inversión sujetos al SEIA y al INVIERTE.pe (7), así como en la formulación de proyectos de inversión pública sobre infraestructura, en el marco del cumplimiento de la normativa de cambio climático. 

Fórmula Economía + Ambiente

Entre las recomendaciones, se propone reactivar el proceso de concordancia entre el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el Invierte.pe, garantizando así que en la fase de formulación y evaluación del ciclo de inversión se identifique, entre otros aspectos, los posibles impactos sociales y ambientales negativos, así como las medidas de protección ambiental para mitigarlos. 

Evaluación ambiental macro

Además, DAR plantea que se realice una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) al PNIC, de acuerdo a lo exigido en el Reglamento de la Ley del SEIA (DS N° 019-2009-MINAM), lo que permitiría contar con una visión estratégica desde lo ambiental y social al momento de priorizar proyectos, pudiendo identificarse problemas referidos al crecimiento de la minería ilegal y narcotráfico, el cambio climático, la creciente deforestación y la conflictividad social, entre otros.

Transparencia en el sector transporte

Así también, se recomienda incorporar como uno de los ejes centrales del PNIC la promoción de la transparencia y participación en la infraestructura, colocando como una medida concreta la priorización de la incorporación del Perú a la Iniciativa Internacional de Transparencia en Infraestructura CoST, para garantizar que la inversión en infraestructura sea responsable, inclusiva y transparente, acorde a los estándares de la OCDE.  

Resulta fundamental que el MEF pueda promover la participación de la sociedad civil en el proceso de actualización del PNIC, a partir de la cual pueda recibir aportes para este importante plan, ya que tiene repercusiones ambientales, económicas y sociales sobre las poblaciones vulnerables que viven en las áreas donde se ejecutan los proyectos de inversión. Por ello, desde DAR hacemos un llamado al MEF para que adopte los criterios ambientales y sociales recomendados para las etapas tempranas de la planificación y formulación de planes, políticas y proyectos.


Notas

(1)  El Plan de impulso al crecimiento económico se refiere al PNIC como Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad.
(2) Resulta necesario precisar que las dimensiones ambientales y sociales son pilares de la infraestructura sostenible o natural,  reconocido en nuestra normativa a través del Reglamento del Decreto Supremo N° 1252  (Decreto Supremo N° 027-2017-EF), las cuales deben ser considerados en todas las fases del ciclo de proyectos de inversión de acuerdo a los estándares de la OCDE (revisar Anexo A. Overview of selected sustainable infrastructure standards and norms).
(3) Revisar Informe de Avance del  PNIC (2020).
(4) Detalle en la Revista de la Cámara de Comercio de Lima.

(5) Incorporación a la Directiva N° 001-2019-EF/63.01, Anexo 7.
(6) Ver ejemplo en https://mineria.amazoniasocioambiental.org.
(7) A través de una norma que señale la urgencia de la aprobación del proyecto de resolución que aprueba las disposiciones para la concordancia entre el SEIA e Invierte.pe, establecida en la Resolución Ministerial N° 205-2018-MINAM.