Webinar. Transparencia socioambiental en América Latina: Retos y desafíos para acceder a información sobre inversiones chinas en la región

Sep 29, 2021 | China, hidrocarburos, Noticias, Transparencia

Fecha: Jueves 30 de septiembre 

Hora: 16hs pm Perú y Colombia  | 18hs Argentina

Modalidad: Virtual, por Zoom 

Organizado por: GREFI, Fundeps, AAS, DAR, con el apoyo de la Plataforma Indígena Amazónica de Seguimiento de Inversiones Chinas (AIDESEP, ORPIO, CORPI, ORAU y COMARU) y de la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación.

En el transcurso de los últimos años, y a pesar de la coyuntura y las discontinuidades regionales y nacionales, la inversión extranjera en América Latina ha crecido considerablemente. En particular aquellas inversiones de origen chino, las cuales se han visto impulsadas por iniciativas como las de la Franja y la Ruta, los  tratados de libre comercio (TLC) e incluso la propia estrategia de relacionamiento del gigante asiático hacia la región. Gran parte de dichas inversiones han sido destinadas a proyectos de infraestructura, sobre todo de transporte y energía. 

Sin embargo, la evaluación por el cumplimiento de China de los principios consignados en la Declaración Universal de Derechos Humanos realizada por las Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) evidencia que muchos proyectos de desarrollo e infraestructura de empresas chinas no son compatibles con los derechos humanos, ni respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales, ocasionando impactos no solo económicos sino también sociales, ambientales y culturales. De allí que la información en torno a dichos proyectos debe necesariamente ser transparente y provista de manera oportuna y eficiente, sobre todo a aquellas comunidades y poblaciones que se ven afectadas por las mismas.

La transparencia y el acceso a la información pública es un derecho establecido en el marco internacional y su adecuada implementación en todos los ejes de acción gubernamental estructura una base de buen gobierno, la cual favorece la legitimidad política, el crecimiento económico y el desarrollo social.

En este marco, el webinar “Transparencia socioambiental en América Latina: Retos y desafíos para acceder a información sobre inversiones chinas en la región” a realizarse el próximo jueves 30 de septiembre, planteará un intercambio en torno a los retos y desafíos existentes actualmente en materia de acceso a la información socioambiental en la región y se presentarán los hallazgos de tres estudios de caso que abordan la transparencia de las inversiones chinas en el Lote 58 y el proyecto Hidrovía Amazónica, en Perú; proyectos de construcción de centrales nucleares, en Argentina; y la construcción del Metro de Bogotá, en Colombia. 

Cabe mencionar que el evento se realiza en la semana del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública y cuenta con el apoyo de la Plataforma Indígena Amazónica para el Seguimiento de las Inversiones Chinas, AIDESEP, ORPIO, CORPI SL, ORAU, COMARU y la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación. La inscripción es gratuita y puede realizarse mediante el siguiente

Link: https://bit.ly/3EEEQjl