El pasado 11 de mayo, se realizó el webinar: “La infraestructura de transporte en la Amazonía, realidades y retos”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el cual abordó los aspectos socioambientales vinculados a la infraestructura vial existente en la Amazonía y los retos para lograr su sostenibilidad.
La necesidad de mejorar la conectividad en un ecosistema frágil como la Amazonía requiere un equilibrio en la implementación de la infraestructura vial y los componentes social, ambiental y económico. En ese contexto, existen retos en los procesos de construcción de las condiciones habilitantes, en la aplicación de salvaguardas socioambientales, así como en la consulta previa de los proyectos de transporte.
Gustavo Guerra García, exviceministro de transporte y docente del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destacó en su ponencia sobre “Hidrovías, proyectos multimodales en la Amazonía”, la importancia de contar con estudios técnicos más detallados para reducir la incertidumbre de los riesgos potenciales, dimensionando de manera más concreta los posibles impactos ambientales, así como los costos.
La segunda ponencia, “Análisis de riesgo de deforestación por infraestructura vial en la Amazonía”, estuvo a cargo del especialista Eduardo Rojas Báez, quien compartió los resultados del estudio desarrollado con DAR, sobre el análisis de la deforestación que ha implicado el desarrollo de la infraestructura vial en Loreto, Ucayali y San Martín, así como los riesgos futuros si se implementan las vías planificadas al 2030, sin incorporar criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.
Diego Saavedra, especialista de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), presentó la ponencia “Retos para la sostenibilidad social en los proyectos de infraestructura vial”, en la cual mencionó que es prioritario implementar salvaguardas socioambientales para generar la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura vial. Manifestó además, que los proyectos deben responder a las necesidades de la población local para lo cual es importante contar con una amplia participación de los pobladores desde las etapas tempranas de planificación de los proyectos viales.
La cuarta ponencia: “Retos para la sostenibilidad ambiental de la infraestructura vial en la Amazonía al 2030. Lecciones de la Interoceánica”, estuvo a cargo de Marc Dourojeanni, consultor internacional y Past Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria la Molina; quien resaltó que los proyecto tanto de hidrovías como de carreteras deben contar con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con información completa y de calidad para minimizar los riesgos. Resaltó además que, la experiencia de la carretera Interoceánica en Madre de Dios nos muestra una dura realidad de la afectación a la biodiversidad, los bosques y a la población local, por lo hay que asegurar que el Estado garantice, a través del sector transporte, una debida planificación vial y el uso de herramientas de calidad para el desarrollo de la interconectividad.
Esta tercera sesión se realizó en el marco del ciclo de webinars “Infraestructura Sostenible para el Sector Transporte en el Marco del Cambio Climático”, organizado por INTE PUCP y DAR.
Cabe resaltar que la cuarta sesión del ciclo de conferencias, será el 15 de junio, desarrollando la temática “Transporte urbano sostenible en el marco del cambio climático”.
Dato: Si desea visualizar el webinar en diferido puede ingresar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Re37ZS