Webinar: “Buenas prácticas y retos para la sostenibilidad en los proyectos de transporte”

Abr 16, 2021 | Eventos, Loreto

El pasado 13 de abril, se realizó el webinar: “Buenas prácticas y retos para la sostenibilidad en los proyectos de transporte”,  organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE PUCP) y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) el cual se enfocó en  generar reflexiones y discusiones sobre cómo se generan y gestionan buenos proyectos de inversión en el sector transporte, en el marco del cambio climático y qué herramientas de gestión existen para lograr Inversión en Infraestructura Sostenible para el sector transporte.

Edith Tupayachi Alfaro de la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) abordó la temática sobre “Herramientas de Gestión para Lograr Inversión en Infraestructura Sostenible para el Sector Transporte Marítimo y Portuario”. Durante su intervención resaltó una serie de estrategias para generar una infraestructura portuaria sostenible, incorporando el enfoque de desarrollo sostenible en la cadena logística sostenible, desde la modernización de la gestión pública, la sensibilización de la ciudadanía y el enfoque de responsabilidad social, en un marco de relacionamiento puerto-ciudad.

La segunda ponencia: “Instrumentos de Gestión Ambiental del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, estuvo a cargo de Julissa Salavarría Moreno, Gerente de Sostenibilidad de Lima Airport Partners (LAP), quien compartió la experiencia sobre elaboración de los instrumentos de gestión ambiental implementados en el marco del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la implementación del sistema de monitoreo de ruido de aeronaves, los retos de la participación ciudadana en el marco actual de la pandemia por la Covid-19, así como las acciones de responsabilidad social como: campañas de salud,  capacitación en temas de desarrollo de emprendimientos económicos para los vecinos del área de influencia del proyecto y acciones de educación ambiental. Además, resaltó la compensación que realizan para la conservación de un área de 69 hectáreas en el Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla.

El ingeniero de proyectos del Centro de Investigación y Tecnología del Agua, CITA-UTEC, César Barreto Escobedo, presentó la ponencia: “Buenas Prácticas de la Gestión Ambiental para Proyectos de Hidrovías”, abordando las buenas prácticas desde la importancia de ver al río como sistema en un contexto de cuenca, entender la dinámica de los ríos amazónicos, así como su clasificación, los efectos en el contexto de cambio climático y tener metodologías para el monitoreo e instrumentos calibrados o adaptados al contexto. Para ello, resaltó la importancia de generar y contar con información para el buen diseño de los proyectos y para el monitoreo por las diferentes autoridades públicas competentes.

La cuarta ponencia: “Retos para la gestión socioambiental sostenible en inversiones de infraestructura vial”, estuvo a cargo de Ciro Salazar Valdivia, especialista del programa Gobernanza y Gestión Ambiental de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien resaltó que los proyecto viales como carreteras pueden desencadenar procesos muy complejos, como la deforestación, el cambio de uso de suelos, migraciones, potenciamiento de economías ilícitas y pérdida de servicios ecosistémicos. Sobre estos procesos, se considera que las carreteras generan los impactos más complejos y difíciles de cuantificar y sus principales impactos suelen ser indirectos.

Quiere decir que, al momento de construir carreteras en la amazonía, es importante tener un buen análisis de la información, debiendo ser muy exhaustivo y cuidadoso, porque los impactos que desencadenan este tipo de procesos son muy complejos y pueden generar afectaciones a corto plazo en temas como  la salud, entre otros. En base a los vacíos de información existentes, planteó que es clave, para lograr una visión de conectividad sostenible, conocer las carencias, necesidades y capacidades locales de las poblaciones asentadas en las zonas de influencia de proyectos.

Esta segunda sesión se realizó en el marco del ciclo de webinars “Infraestructura sostenible para el sector transporte en el marco del cambio climático”, organizado por INTE PUCP y DAR.

Cabe resaltar que la tercera sesión del ciclo de conferencias, será el 11 de mayo, desarrollando la temática:  “Infraestructura de Transporte en la Amazonía: realidades y retos.”