El 16 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (111 votos) el Dictamen de los proyectos de ley 196/2021-CR, 463/2021-CR y 933/2021-CR, que combaten los delitos de depredación y tráfico de la flora y fauna silvestre, dentro de los alcances de la Ley 30077, Ley Contra el Crimen Organizado.
Ver el debate del Dictamen de los Proyectos de Ley 196/2021-CR, 463/2021-CR y 933/2021-CR (aquí)
Esta aprobación marca un hito decisivo en la lucha contra el tráfico ilegal de especies de la flora y fauna silvestre, trabajo que ha sido abordado con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), OCEANA Perú, Wildlife Conservation Society – WCS Perú, USAID Perú, Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA) y la ciudadanía. Esta decisión representa una oportunidad para fortalecer y garantizar la protección de la flora y fauna silvestre en nuestro país.
Desde DAR, se evidenció la importancia de la investigación y sanción eficiente de los delitos de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre a través del otorgamiento de herramientas jurídicas para los operadores de justicia, por medio de un informe dirigido a la Comisión de Justicia del Congreso de la República. En ese sentido, se recalcó en el documento que la inclusión de estos delitos dentro de los alcances de la Ley 30077 es pertinente al tratarse de delitos que mayormente son cometidos por organizaciones criminales.
Lee la opinión de DAR sobre el Proyecto de Ley N° 196/2021-CR: Aquí
Lee el informe de DAR sobre el primer pre dictamen de los Proyectos de Ley N° 196/2021-CR y 463/2021-CR: Aquí
Cabe mencionar que la Oficina de Naciones Unidas contra el crimen y las drogas (UNODC), señaló que el comercio ilegal de especies silvestres es considerado como el cuarto comercio más lucrativo del mundo y lo considera como un tipo de crimen organizado esparcido a nivel mundial[1]. Asimismo, durante el 2020 no se detuvo la depredación de la fauna silvestre pese a la pandemia, y en 2021 se incautaron 5903 especies de fauna silvestre[2]. De igual manera, se tuvieron más de 2000 carpetas fiscales, siendo las investigaciones sobre tráfico de fauna silvestre las que prevalecieron.
Desde DAR, extendemos el reconocimiento de esta decisión fundamental para la protección de nuestra biodiversidad.
[1] World Wildlife Crime Report (2020)
[2] Datos señalados Durante la la “II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en Colombia” por la representante de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental