Vicepresidente de la Asociación de cazadores “Los Pumarunas” de la Reserva Nacional Pucacuro: “Vemos los frutos que nos trae el trabajo con aprovechamiento sostenible de los recursos”

Abr 27, 2022 | Áreas Naturales Protegidas, Loreto, Noticias

 

  • Asociaciones de caza aprendieron a elaborar “chorizos” y otros productos, derivados de la carne de monte

Iquitos, 25 de abril de 2022.- Continuando el trabajo conjunto en las áreas naturales protegidas, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) desarrollaron el taller sobre «Procesamiento de productos y Buenas Prácticas de Manufactura», con las asociaciones de pescadores “Los Delfines” y cazadores “Los Pumarunas de 28 de Julio” y “Los cazadores de Intuto”, quienes implementan manejo de fauna silvestre y pesca en el ámbito de la Reserva Nacional Pucacuro.

Estas asociaciones se ubican en la comunidad 28 de Julio y el centro poblado Intuto, del distrito del Tigre, provincia de Maynas (Loreto) y son aliados estratégicos del área protegida para el manejo de recursos naturales.

“Es un sueño ver los frutos que trae el aprovechar los recursos de manera sostenible, con el apoyo de organizaciones como DAR, que les ayudan a capacitarse e implementarse», señaló el vicepresidente de la Asociación “Los Pumarunas de 28 de Julio”.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los especialistas del CITE Productivo Maynas, sobre las medidas de higiene aplicadas en la cadena o proceso de elaboración y distribución de alimentos, destinadas a asegurar su calidad sanitaria e inocuidad. 

Asimismo, elaboraron chorizos y diferentes tipos de ahumados utilizandode carne del monte, con la finalidad de mejorar sus actividades e ingresos económicos con la venta de sus productos con valor agregado.

Bote solar para el transporte de carne de monte

DAR complementó la implementación de congeladoras y paneles solares en el bote construido por la asociación de cazadores “Los Pumarunas de 28 de julio”, con la donación de dos motores peque peque para el transporte y acopio de la carne de monte hacia las zonas de aprovechamiento. De esta manera, el grupo de manejo asegurará la cadena de frío del producto y tendrá mejores opciones de comercialización en el mercado.