VI Informe EITI Perú incluye información socioambiental por primera vez en 10 años

Mar 13, 2018 | Comunidad Informativa, EITI, Energía Sostenible, Eventos, Noticias, Principio 10, Transparencia

  • La inclusión de información socioambiental ha sido un pedido realizado por sociedad civil peruana desde hace muchos años, en el marco de la Comisión Nacional EITI Perú liderado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales y el Grupo Propuesta Ciudadana.

  • Este año se ha incluido información sobre cómo se vienen gastando los recursos del canon por parte de las universidades beneficiarias.

  • Inclusión de empresas chinas fue otra de las novedades del informe.

Lima, 13 de marzo de 2018. Hoy se presentó oficialmente el Informe de Transparencia en Industrias Extractivas  2015-2016 que trae como novedad más importante la inclusión de información sobre normativa ambiental y social,  datos cualitativos de los estudios de impacto ambiental (EIA) –detallados y semidetallados– e instrumentos técnicos sustentatorios (ITS) aprobados en los años del estudio, la cantidad de sanciones impuestas por el OEFA, pagos como el aporte por regulación (APR), la inversión en gestión ambiental, procesos de consulta previa e información sobre conflictos sociales.

El evento contó con la participación de la Ministra del sector, Ángela María Del Rosario Grossheim Barrientos, el Viceministro de Minas, Ricardo Labó Fossa; además de representantes de la cooperación internacional y el Banco Mundial. También se contó con la presencia de Santiago Dondo, representante de la Secretaría Internacional EITI, recientemente nombrado Director Regional  para América Latina y el Caribe, así como miembros del sector empresarial y de sociedad civil.

A su turno, Vanessa Cueto, presidenta de DAR y miembro de la Comisión Nacional EITI destacó que la inclusión de información socioambiental en la parte contextual del informe es un primer paso importante ya que permitirá seguir avanzando en consolidar la importancia que tiene este tema para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales, lograr la gobernanza ambiental y poder incorporar una visón más integral del sector extractivo.  Asimismo, señaló la importancia de que existan más informes descentralizados que se sumen a los que ya se tienen  las regiones.

Pasos hacia adelante

La representante de sociedad civil señaló que lo que toca en el futuro inmediato es incluir información ambiental en el informe de conciliación. Contar con datos objetivos y sistematizados sobre los pagos por autorizaciones y permisos, sobre el uso de los recursos hídricos, sobre los gastos en compensación y remediación ambiental, pueden ser de mucha ayuda en un contexto en que aún existe mucha controversia sobre estos temas y lo que podemos hacer para llegar a consensos entre el gobierno, las empresas y las comunidades locales, aumentando los niveles de confianza, dotando de información ordenada sobre la cual realizar procesos de diálogo constructivos y en igualdad de condiciones. Mantener un espíritu innovador y ambicioso es lo que mantendrá al Perú en la posición de liderazgo que ahora ostenta a nivel global con respecto a la Iniciativa. Sobre todo para seguir pensando en estrategias de difusión que se adecuen a las necesidades de comunicación de comunidades locales, funcionarios públicos, centros de investigación e inversionistas.

 

Otros Retos de la iniciativa EITI:

Incluir información sobre los beneficiarios reales es un tema de vital importancia. Se tiene un plan de trabajo al respecto pero es importante que se materialice pronto. Conocer la cadena completa de los beneficiarios reales permitirá fortalecer la gobernanza de nuestros países y seguirle cerrando el paso a la corrupción.

También necesitamos mejores mecanismos interculturales de divulgación de los datos de los informes EITI, para que la información llegue a la ciudadanía, sobre todo a las poblaciones que se encuentran en la zona de influencia directa e indirecta de los grandes proyectos extractivos y que son quienes asumen los riesgos inmediatos producto de estas actividades. Sobre este tema, la Ministra coincidió en que es necesario que exista mayor difusión de los resultados del Informe, un compromiso que será asumido también por el gobierno.

Que no pare la máquina

Es importante que esto continúe, por ello el marco de la reunión, se señaló que es importante que se asegure la sostenibilidad financiera para el próximo Informe Nacional EITI 2017. Con una participación de más del 85% de la gran minería y más del 90% en el caso del sector hidrocarburos (en términos de producción total), tenemos señales suficientes para que el gobierno asuma esta responsabilidad pronto, asegurando la continuidad del proceso.

La minería china de suma al EITI

Otra de las novedades destacadas en la presentación fue la inclusión de un mayor número de empresas chinas que operan en el país. La importancia de esto radica en que China es el principal destino de exportaciones minerales del país, sus empresas además operan algunas de las concesiones más grandes y controversiales, por lo que es fundamental que un mayor número de empresas se unan a la iniciativa.