El 5 y 6 de septiembre se desarrolló la V Cumbre Amazónica de los Pueblos Indígenas, organizada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), espacio liderado por los pueblos indígenas con el fin de proteger el 80 % de la Amazonía al 2025.
Durante ambos días, se instalaron distintas mesas de trabajo entre las organizaciones indígenas, representantes de gobiernos, académicos, científicos, cooperantes y aliados estratégicos.
Una de las mesa de trabajo fue de Cambio Climático, donde participó la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), a través de Jamer López, vicepresidente de la ORAU, y Cecilia Brito, lideresa del Programa Mujer Indígena de la misma organización. Asimismo, desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), a través de Claudia Zúñiga, especialista del programa Cambio Climático y Bosques, se brindó el acompañamiento y asistencia técnica a ambos líderes.
Durante su participación, Jamer López resaltó la importancia del Manejo Forestal Comunitario y veedurías forestales, así como su contribución a la acción climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, informó, ante otros líderes de la cuenca amazónica, los resultados obtenidos en el proyecto “Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali”.
“Creemos que todavía hay retos y queremos que la COICA recoja y vincule este tipo de iniciativas. No solo se trata de cumplir el rol de vigilancia, sino también está articulado con el rol de mitigar y adaptar el cambio climático”, sostuvo.
Por su parte, Cecilia Brito destacó que este proyecto permitió que las mujeres de la región sean parte de espacios en los que se abordan temas de sostenibilidad y manejo forestal comunitario; de esta manera, pudieron aportar a la conservación de los bosques y territorios comunales.
A su turno, Claudia Zúñiga señaló la importancia de que cooperantes, donantes y Estados inviertan en mecanismos de manejo forestal comunitario. “La experiencia del proyecto: Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, logró la implementación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre con las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), así como fortalecer los mecanismos de control a través de las veedurías indígenas”, concluyó.
De esta manera, la ORAU brindó su experiencia y los resultados, fruto del trabajo conjunto con los demás socios del proyecto, con el fin que se pueda incluir al manejo forestal comunitario como una importante herramienta para la acción climática.
Dato: El proyecto “Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali” es parte de la Iniciativa Internacional del Clima – IKI y se realiza con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).