El pasado 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo la V Cumbe Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva, evento organizado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA. El objetivo fue reunir a los aliados estratégicos con el fin de crear un espacio conjunto y generar sinergias para un plan de acción que recoja las principales prioridades de los pueblos indígenas de la Amazonía.
En el primer día, se desarrollaron tres eventos centrales. Empezó la jornada con la apertura de la cumbre y le siguió el panel “Amazonía por la Vida”, después del mediodía, fue el foro “Derechos de los PIACI, seguido del foro “Protección de defensores y defensoras indígenas”.
Por último, se desarrolló el foro “Mecanismos para la protección de defensores y defensoras indígenas”, donde entre varios actores claves , Hugo Che Piu, presidente de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) comentó: “Tengamos cuidado de no pensar en los defensores indígenas como aquellos que están protegiendo el bosque por nosotros. Ellos están defendiendo sus derechos, están defendiendo su vida, su territorio. El deber que tenemos nosotros, sobre todo el Estado, es de garantizarlos”.
El segundo día inició con el foro: “Banca multilateral, inversiones internacionales y alternativas indígenas”, donde participaron actores nacionales e internacionales, Denisse Linares, especialista del programa Amazonía de DAR; y Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR. Ambas hicieron hincapié en la necesidad de establecer un diálogo con los pueblos indígenas para responder mejor antes sus necesidades. A ello, le siguió el panel “Investigación para la Acción: Impacto de las empresas petroleras en la Amazonía”, en el que Diego Saavedra, especialista del programa Gobernanza y Gestión Ambiental de DAR, sostuvo que es crucial que la consulta previa vaya en discusión como estrategia política para defender el territorio. Asimismo, por la tarde, se realizó el panel “Construcción de salvaguardas en la implementación de iniciativas de bioeconomía en territorios indígenas de la cuenca amazónica”.
Simultáneamente a los eventos centrales, se instalaron cuatro mesas de trabajo. Por un lado, la mesa titulada “Soluciones en gobernanza y Gestión Territorial”, donde se conversó sobre territorio y recursos naturales, cambio climático y biodiversidad. Por otro lado, “Soluciones para Políticas y Derechos Humanos”, en la que se conversó sobre los mecanismos de acción en la defensa de los derechos y la agenda de incidencia nacional. Adicionalmente, en la mesa “Soluciones para la equidad de género y generacionales”, se dialogó sobre la participación paritaria e involucramiento de la mujer y los jóvenes en la toma de decisiones, para la incidencia, el bienestar comunitario y de las familias. Por último, la cuarta mesa se centró en las “Estrategias de alianza para la sostenibilidad financiera y operativa de la COICA y sus organizaciones de base”.
DAR estuvo presente en las mesas de trabajo dando sus aportes. Claudia Zúñiga, especialista del programa Cambio Climático y Bosques de DAR, participó en la mesa de cambio climático exponiendo sobre el proyecto “Conservación de Bosques”. También participaron Jamer López, líder indígena de ORAU, y Cecilia Brito, lideresa de PMI – ORAU, quienes se encargaron de exponer los resultados del proyecto.
Gregorio Mirabal, Coordinador General de la COICA, inició el evento recalcando la necesidad de crear un plan y buscar una resolución que haga un llamado a los gobiernos a tomar acción. Asimismo, en el foro “Mecanismos para la protección de defensores y defensoras indígenas” aseguró que “Si no logramos bajar el índice de asesinatos, y criminalización, no vamos a lograr la meta de proteger la Amazonía al 2025”. Desde las organizaciones base, se ha determinado que es prioritario generar un mapeo de fondos exitosos para generar una estrategia de levantamiento de fondos por ejes de acción o líneas de inversión.
Finalmente, durante el evento de clausura. COICA expuso los resultados de las mesas de trabajo con los cuatro ejes trabajados que conforman el plan de acción; asimismo, se consolidaron los compromisos establecidos con los aliados estratégicos durante ambos días de trabajo. De esta forma, se consolidó la creación de un plan de acción que recoja las principales prioridades de los pueblos indígenas de la Amazonía.