EITI: Declaración en respuesta a la carta de queja de USEITI

Jun 4, 2018 | Comunidad Informativa, EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

La siguiente declaración se puede consultar en el sitio web de EITI en 2018.

  1. El Presidente del EITI, Fredrik Reinfeldt, recibió una carta el 7 de febrero (adjunta).
  2. El Presidente del EITI Fredrik Reinfeldt presenta la siguiente declaración:

“Las empresas que apoyan al EITI se comprometen a los Principios del EITI y al apoyo de la implementación del EITI. Reportar sobre los impuestos es un requisito fundamental de la implementación del EITI. (Consulte el Requisito 4.1 del Estándar EITI titulado “Divulgación exhaustiva de los impuestos y de los ingresos.”).

Desde marzo de 2014 hasta noviembre de 2017, los Estados Unidos implementó el EITI. Varias empresas estadounidenses se negaron a reportar de acuerdo con los procedimientos desarrollados por la EITI de los EE.UU., incluidas varias empresas que respaldan al EITI (Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, Hess y Noble Energy).

Si bien no es raro para las empresas no cumplir de vez en cuando con los plazos de informes, es un hecho sin precedentes que las empresas que respaldan al EITI tomaran la decisión consciente de no reportar. Es un asunto grave cuando los defensores del EITI socavan como grupo la implementación del EITI.

El EITI no tiene normas separadas para los países, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil representadas en el Consejo del EITI. Los Artículos de la Asociación establecen que “ El Consejo del EITI actuará en defensa del mejor interés de la Asociación EITI en todo momento” (Artículo 12). Es decepcionante que Chevron y ExxonMobil, representantes en el Consejo, no hayan brindado el liderazgo que las partes interesadas ​​del EITI esperan de ellos.

Tengo la intención de informar al Consejo y discutir este asunto en la próxima reunión el 28 de junio. No recomendaré más acciones además de esta declaración. Se ha sugerido que el Consejo del EITI debería considerar la cancelación de la membresía en la Asociación EITI de estas empresas.

Considero que es mejor para la realización de los Principios EITI que estas empresas sigan siendo defensores y miembros de la Asociación EITI. Jonas Moberg, Director Ejecutivo del EITI, y yo hemos estado en contacto con los representantes de Chevron y ExxonMobil, con las otras empresas que no reportaron y varias personas que suscribieron la carta del 12 de febrero. En esas discusiones, se reafirmó el compromiso de apoyar al EITI. Estas empresas han reportado y participado de manera activa y firme en el apoyo a la implementación del EITI en otros países. Tomo nota de que los eventos en los Estados Unidos no se han repetido en otros países.

Espero que todas las partes interesadas ​​puedan extraer lecciones de esta situación y asegurarse de que no vuelva a suceder. El Consejo del EITI reafirmó recientemente que se requiere reportar a nivel de proyecto en todos los informes EITI que cubran los años fiscales que terminen el 31 de diciembre de 2018 o después de esta fecha. El Estándar EITI enfatiza su coherencia con las normas de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos y con los requisitos de la Unión Europea. La reafirmación de este compromiso destaca la importancia del diálogo constructivo entre el gobierno, la industria y las organizaciones de la sociedad civil. Insto a todas las partes interesadas a continuar este trabajo y apoyar la adopción de informes a nivel de proyecto a nivel mundial.”

  1. Fredrik basó la declaración anterior en la siguiente información de referencia presentada por la Secretaría y por Jonas, actuando en su calidad de Secretario del Consejo EITI.

 

Procedimiento

1) El sitio web de EITI indica en la página “Procedimientos de quejas del EITI: cómo expresar su preocupación”: “La estructura de gobernanza del EITI brinda a las partes interesadas una serie de formas para abordar posibles quejas o plantear inquietudes. El EITI toma decisiones de varias diferentes maneras. Decisiones diferentes se pueden apelar de diferentes maneras.” Bajo el título “Implementación y grupos multi-sectoriales del EITI “:

“El EITI requiere una supervisión efectiva multi-sectorial, que incluya un grupo multi-sectorial funcional (resumen del Requisito 1 del Estándar EITI). Por lo tanto, los problemas relacionados con la implementación deben dirigirse primero al grupo multi-sectorial. En resumen, los problemas relacionados con la implementación del EITI en un país deberían, en primer lugar, señalarse a la atención del grupo multi-sectorial de ese país”.

En resumen, en este caso, el grupo multi-sectorial de los EE.UU. discutió en varias ocasiones el hecho de no reportar los impuestos en los EE.UU. Los representantes del EITI- EE-UU. expresaron su preocupación de que se demostraría que el EITI – EE.UU. no sería considerado como cumplidor con los requisitos de la validación del Estándar EITI a un nivel satisfactorio, debido a que varias empresas no reportaron sus impuestos.

Tras el retiro de la implementación del EITI, varios representantes de la sociedad civil le escribieron a Fredrik el 12 de febrero.

Fredrik compartió la carta con el Consejo y la carta se discutió en la reunión del 14 de febrero. El Comité de Gobernanza y Supervisión del Consejo ha tratado de proporcionar comentarios, puntos de vista y comentarios a Fredrik.

La Secretaría del EITI ha obtenido una opinión legal de su asesor legal (adjunta). Esta opinión legal se compartió con todas las partes interesadas y fue publicada.

Fredrik y Jonas Moberg se han reunido con ExxonMobil y Chevron y con varias personas que suscribieron la carta.

El Presidente del EITI puede actuar en nombre del EITI y su Consejo si ha obtenido un mandato o puede asumir que tiene el mandato para hacerlo. La Secretaría recomendó a Fredrik que haga una declaración y sugirió que no proponga al Consejo de cancelar la membresía de las empresas defensoras del EITI. Si el Consejo desea tomar medidas adicionales, puede hacerlo. Si una parte interesada desea que la Reunión de Miembros del Consejo considere el asunto, los procedimientos para presentar dicha solicitud se detallan en el Artículo 8.1 (iv) de los Estatutos de la Asociación del EITI.

El problema

2) En su asesoría al Presidente y al Consejo, la Secretaría EITI y Jonas, actuando en su calidad de Secretario del Consejo, están de acuerdo con las conclusiones del  asesor legal:

El problema en cuestión es determinar si varias empresas que apoyan al EITI – Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, Hess and Noble Energy –  han actuado “… de un modo que se considere perjudicial o contrario a los Principios del EITI. ” (Artículos de Asociación EITI 5(5)). Tales acciones pueden calificar para la terminación de la membresía en la Asociación. El asesor legal continúa:

“La decisión de excluir a un Miembro debe basarse en una base más amplia que solo una evaluación legal. Otros factores relevantes para su consideración pueden ser la gravedad del problema que brinda la base para la terminación, los efectos de precedencia y la necesidad de equilibrio, compromiso y participación por las tres Partes.”

3) La Secretaría concluye que las empresas que respalda al EITI y que son miembros de la Asociación EITI, es decir Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, Hess and Noble Energy no cumplieron con los Principios y no respaldaron la implementación del Estándar EITI. Con esto establecido, el más complicado desafío es hacer una recomendación sobre cuáles deberían ser las consecuencias de este comportamiento.

4) Por lo tanto, es necesario considerar si el Consejo debe terminar la membresía de estos miembros en la Asociación. El asesor legal proporciona una lista no exhaustiva con los factores que se deben considerar: seriedad, efectos de precedencia, equilibrio, compromiso y participación de las tres Partes. El asesor legal se refiere a un fundamento más amplio de lo que él describe como solo una evaluación legal.

La Secretaría comienza comentando sobre la noción de un fundamento más amplio que solo una evaluación legal, luego comenta sobre la seriedad, los efectos de precedencia, el compromiso y la participación de las partes interesadas.

Para comprender la naturaleza del Estándar y de los Principios del EITI, es necesario considerar la historia y el contexto de los diversos documentos rectores del EITI, incluidos los Principios, los Estatutos y el Estándar.  El EITI y sus disposiciones han evolucionado y continúan evolucionando. La iniciativa comenzó con algunas reuniones, las partes interesadas acordaron algunos compromisos generales y los principios, criterios, reglas y el Estándar siguió después. Con el tiempo, se aclaró cada vez más lo que se espera de los países implementadores, ya que el Estándar contiene una amplia gama de disposiciones detalladas. El Estándar también establece las consecuencias si no se cumplen sus requerimientos. En cuanto a los países que respaldan al EITI, todavía se establece de manera difusa lo que se requiere de ellos. Existen algunas normas más para las empresas, al menos en el sentido de que ahora estas están obligadas a realizar una contribución financiera anual a la Gestión Internacional del EITI. Como se ha expuesto anteriormente, el artículo 5.5 (ii) deja en claro que los miembros pueden ser removidos si actúan de una manera que se considera perjudicial o contraria a los principios del EITI. Esta disposición sugiere que no es necesario contar con disposiciones detalladas adicionales, como las del Estándar, para que tengan un efecto directo en los miembros. Aun así, esto rara vez ha sido probado. De hecho, muchas de las disposiciones de los Principios son de naturaleza general, lo que sugiere que no están destinadas a tener consecuencias precisas a menos que se acuerden disposiciones más detalladas. Aplicar los Principios directamente que no sea en circunstancias extremas probablemente lleve a una falta de previsibilidad y equidad. En general, parece poco probable que las partes interesadas del EITI tengan la intención de que los Principios sean de tal naturaleza que se apliquen directamente en circunstancias excepcionales.

Parece serio no haber reportado impuestos. Esto por varias razones. En primer lugar, la declaración de impuestos es fundamental para el EITI. En segundo lugar, no cabe duda de que fue deliberado, las empresas sabían que actuaban en contra de sus compromisos con el EITI. En tercer lugar, la implementación del EITI en los EE.UU. es muy significativa, tanto a nivel nacional como internacional. Algo que mitiga esta seriedad es el hecho de que hay aspectos relacionados con esta falta de declaración de impuestos que lo convierte en un evento aislado. Las empresas involucradas han sido involucradas y reportaron impuestos en otros países. También es lamentable, aunque no inusual, que las empresas no reporten en cualquier país implementador y esto generalmente es abordado por el Consejo del EITI a través de la Validación del EITI.

El consejo de la Secretaría finalmente se refiere al compromiso y la participación de las partes interesadas. La Secretaría entiende que esto implica que es necesario considerar los objetivos del EITI. Una vez más, estos se reflejan en los Principios EITI. El Principio 5, por ejemplo, sostiene que “Subrayamos la importancia que reviste que los gobiernos y las empresas de las industrias extractivas respeten la transparencia y la necesidad de mejorar la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas.” Para lograr esto, el EITI debe continuar su trabajo para obtener un amplio apoyo e implementación. Existe el riesgo de que excluir a las empresas socave esto. Es particularmente importante tener en cuenta que existen riesgos significativos al excluir a las empresas sin previo aviso de que esta sería la consecuencia de no reportar los impuestos. De hecho, hay varios ejemplos de cómo las empresas no han reportado previamente en otros países implementadores sin que haya habido convocatorias de exclusión o que hayan resultado en la exclusión de alguna empresa.

5) En cuanto a las consecuencias, si bien la Secretaría llega a la conclusión de que era grave no reportar impuestos en aplicación del EITI por los EE.UU., la Secretaría no recomienda que las empresas afectadas sean retiradas de la Asociación. Incluso si fue grave no reportar, el hecho fue aislado y no podría haber sido anticipado en base a la práctica anterior, que este comportamiento resultaría en la terminación de la membresía de la Asociación. También debe tenerse en cuenta que estas empresas han reportado y brindado un fuerte apoyo a la implementación del EITI en otros países. La aplicación de los Principios y Artículos de una manera que hubiera resultado en el retiro de las empresas, tampoco se habría alineado con los objetivos generales del EITI como se refleja en los Principios. Por estas razones, la Secretaría recomienda que el Presidente concluya que las empresas no cumplieron con los Principios y el Estándar del EITI.

La integridad del EITI depende del hecho que sus partes interesadas actúan de acuerdo con las diversas disposiciones del EITI. Es importante sacar lecciones aprendidas. Se necesitan nuevos esfuerzos para mejorar lo que se espera de las partes interesadas del EITI. Las expectativas sobre las empresas que respaldan al EITI actualmente pueden ser revisadas y luego importantes en este contexto.

6) Se menciona por razones de exhaustividad: la carta que recibió Fredrik se refiere a “… acciones de los miembros del Consejo del EITI que creemos que constituyen violaciones del Código de Conducta del EITI y, como tales, son motivo para su retiro inmediato del Consejo.” En referencia al Código de Conducta el consejo legal escribe: “… esto se refiere a la conducta personal del miembro del Consejo, no a la conducta del país, empresa u organización al que representa. Como este no es el caso en este contexto, no se examinará más.” En cualquier caso, no existen disposiciones en los documentos de gobernanza del EITI para retirar a los miembros del Consejo en caso de violaciones del Código de Conducta.

7) Para una discusión adicional del asunto, nos referimos a la opinión legal mencionada anteriormente.