Lunes 11 de noviembre de 2019.- Este jueves 7 de noviembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a partir de la instancia organizativa del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN 2020, tomó contacto con el caso del proyecto Hidrovía Amazónica al aceptar evaluar la Moción N° 13 “Protección del Marañón y otros ríos de flujo libre de Perú” durante la Asamblea General de miembros de la UICN del 2020. Las mociones son el mecanismo por el cual los miembros guían la política de la UICN, autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales.
En dicha Moción –impulsada por organizaciones de sociedad civil, entre ellas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)- se pide a nuestro país que tome todas las medidas necesarias para garantizar que los ecosistemas acuáticos de los ríos amazónicos no se vean afectados por el desarrollo de proyectos de infraestructura, incluyendo el proyecto Hidrovía Amazónica.
Del mismo modo, a contratar evaluadores independientes para garantizar una evaluación del más alto nivel y en el marco del respeto a los pueblos indígenas por los proyectos de infraestructura propuestos que afectan a estos ríos en el Perú.
Asimismo, se pide al Director General de la UICN que envíe una carta al Presidente de Perú para el cumplimiento de las normas ambientales y sociales en grandes proyectos de infraestructura, y abordando la importancia de la creación de un marco legal que proteja los ríos en el Perú.
Finalmente, se insta a las agencias de las Naciones Unidas a que apoyen a los países de la región amazónica en la generación de conocimiento, estrategias y mecanismos para asegurar la conservación de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad de los ríos amazónicos en relación a las actividades de infraestructura en la cuenca amazónica, como el Proyecto Hidrovía Amazónica.