- Este reconocimiento se llevó a cabo en la Comunidad Nativa Santa Rosa de Dinamarca, ubicada en el distrito de Masisea.
- En coordinación con la GERFFS y en el marco del Proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali (CBIU), desde las UTMFC se llevó a cabo el evento.
El pasado viernes 11 de junio, el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) realizó el evento «Promoviendo la conservación y vigilancia comunitaria de los bosques, empoderando lideresas y líderes indígenas» como parte de la campaña de empoderamiento en las comunidades nativas orientada al monitoreo y vigilancia de manera adecuada de sus territorios.
Este evento contó con la participación de parte de los socios del proyecto CBIU, como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), además de la cooperación internacional, entre otros aliados estratégicos.
Durante la ceremonia oficial se reconoció a cuatro Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario en las comunidades nativas ubicadas en la provincia de Coronel Portillo: Santa Rosa de Dinamarca, Santa Martha y Nuevo Paraíso, del distrito de Masisea; y la comunidad nativa Juancito, del distrito de Iparía.
Los comités conformados son clave en la vigilancia de los bosques comunales y en la articulación con la autoridad regional forestal. Dentro de estos, se destaca la participación de las mujeres indígenas, es así, que dos mujeres, en representación de sus comités, recibieron la acreditación y el equipamiento para el desarrollo de sus acciones. Además, se contó con una demostración de manejo de un dron a cargo de Luz Claridas, integrante del comité.
La ceremonia contó con la presencia de Francisco Pezo, gobernador del GOREU; Marcial Pezo, gerente de la GERFFS; y Berlin Diques, presidente de la ORAU.
Berlin Diques manifestó la necesidad de conformar, reconocer e implementar la Mesa Regional Indígena en Manejo Forestal Comunitario, con la finalidad de encaminar acciones conjuntas de manejo y aprovechamiento sostenible para los pueblos originarios, además, que los ayude a enfrentar las amenazas que pone en riesgo a los líderes, pobladores indígenas y al recurso forestal y de fauna silvestre de las comunidades.
Por su parte, Marcial Pezo, resaltó las acciones que se vienen realizando en la región de Ucayali con el aporte de las organizaciones indígenas, aliados estratégicos, en el marco de Proyectos, como el de Conservación de Bosques Indígenas, parte de la Iniciativa Internacional del Clima – IKI.
Al finalizar el evento, Francisco Pezo manifestó que “todo esto es un gran logro de nuestra gestión, pues estamos consolidando un gran frente de vigilancia comunal nunca antes visto a nivel de todo Ucayali. Desde Atalaya, pasando por Purús, Coronel Portillo hasta Aguaytía, la Gerencia Forestal viene trabajando arduamente conjuntamente con las organizaciones indígenas y la cooperación internacional, logrando capacitar, reconocer, implementar y acompañar sostenidamente a nuestros pueblos originarios para cautelar sus recursos”.
De esta manera, desde DAR y desde el proyecto Conservación de Bosques Indígenas, junto con los demás socios, reafirmamos nuestro compromiso con seguir apoyando a mejorar la gestión forestal en la región Ucayali.
DATO: El proyecto Conservación de Bosques Indígenas está conformado por la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.