- Este compromiso se dio en el marco del Acuerdo de Gobernabilidad “Un desafío para el desarrollo integral y sostenible de la región Ucayali 2023 – 2026”.
A finales de agosto de este año, los candidatos y las candidatas al Gobierno Regional de Ucayali, así como los aspirantes a la alcaldía provincial y distrital de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús, firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad “Un desafío para el desarrollo integral y sostenible de la región Ucayali 2023 – 2026”.
Con su rúbrica asumen el compromiso de incorporar acciones en la dimensión social, económica, ambiental e institucional que promuevan el desarrollo integral y sostenible de la región y contribuyan con la mejora de la calidad de vida de la población Ucayalina.
Recordemos que distintos colectivos de jóvenes en Ucayali, como Jóvenes Parlamentarios de la Región Ucayali (JOPRU) y organizaciones indígenas como el Programa Mujer Indígena de la ORAU, participaron del proceso de construcción del Acuerdo de Gobernabilidad brindando sus aportes en materia ambiental. Esta participación estuvo acompañada por la asistencia técnica de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Uno de los aportes realizados, se ubica en la dimensión ambiental de este Acuerdo, que los candidatos y candidatas se comprometieron a cumplir que es: Mejorar el sistema de gestión ambiental a nivel regional y local, coordinando con los distintos niveles de gobiernos y la sociedad civil, implementando la estrategia regional de diversidad biológica, planes de gestión integral de residuos sólidos, entre otros.
Para el cumplimiento de esta política, se deberá actualizar la información del Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR) de manera trimestral y promover la difusión de la misma, así como otras plataformas tecnológicas en la población local (urbana y rural).
Otro de los aportes incluidos se encuentra en la política 2: Impulsar e implementar acciones regionales de adaptación y mitigación frente al cambio climático, zonificación ecológica, económica y ordenamiento territorial, para preservar el bienestar de la población y el aprovechamiento de los recursos, con la participación de familias rurales en las diferentes acciones a realizar.
Para su cumplimiento, se deberá promover la transparencia ambiental a través de instrumentos y espacios, tanto en el sector extractivo como de infraestructura como EITI.
De esta manera, tanto colectivos de Ucayali, en trabajo conjunto con DAR, continuaremos brindando aportes en materia ambiental y haremos el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados por los candidatos y candidatas.