Ucayali apuesta por fortalecer la transparencia de las industrias extractivas

Abr 5, 2023 | DAR Opina, EITI, Noticias, Transparencia, Vigilancia indígena

Durante la presentación del proyecto “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo y la iniciativa EITI”, implementado por CEDEPAS Norte, Grupo Propuesta Ciudadana y DAR, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el Gobernador Regional expresó las prioridades de la región sobre transparencia, fortaleciendo la integridad y lucha contra la corrupción.

Pucallpa, 5 de abril de 2023.- El gobernador regional de Ucayali Manuel Gambini Rupay, anunció que durante su gestión se implementarían estrategias técnicas y políticas vinculadas al impulso de la transparencia y la integridad, tales como la activación de la Secretaría Anticorrupción de Ucayali, y la oportunidad de creación de una comisión EITI en Ucayali (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas).

Dichos anuncios se dieron en el marco de una reunión entre Manuel Gambini; su asesor técnico Walter Ordoñez; el gerente general Luis Vela; el director regional de energía y minas Segundo Nieto; y los representantes de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR) y el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC). Dicha reunión se dio con el propósito de exponer las actividades que se vienen implementando en la región Ucayali como parte del proyecto “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo” y de la Iniciativa EITI. 

Durante la reunión, Federico Tenorio, coordinador ejecutivo de Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), explicó que el referido proyecto tiene como propósito mejorar la gobernanza del sector extractivo en el Perú e incrementar su contribución hacia inversiones sociales y ambientalmente sostenibles; además mencionó las regiones que abarca el proyecto (Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Arequipa, Apurímac, Moquegua, Cusco, Loreto y Ucayali); y los resultados que se esperan alcanzar, destacando la participación de la sociedad civil y organizaciones indígenas.

Por su parte, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR y representante de sociedad civil en la comisión nacional EITI en el Perú, explicó que el EITI es una alianza internacional tripartita que reúne a gobiernos, empresas del sector extractivo y sociedad civil para transparentar los pagos e ingresos que reciben los gobiernos de las empresas, con el fin de fomentar el desarrollo los países, sobre todo de los pueblos impactados por las industrias extractivas. Asimismo, mencionó el funcionamiento de esta iniciativa y las oportunidades de fortalecer la transparencia en la región Ucayali. 

“Es clave conocer los mecanismos que existen para transparentar la información y hacer seguimiento de la priorización de los proyectos que se ejecutan con los recursos del canon, sobrecanon y regalías, así como la transparencia de la información ambiental y social”, señaló Cueto.

En esa misma línea, Natali Pinedo, coordinadora del proyecto en Ucayali, señaló que el año 2022, el departamento de Ucayali percibió de la distribución del canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos en el Perú la suma de S/  64 061 448.83 soles; distribuida en dicha región entre institutos, la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y los Consejos Municipales. 

Asimismo, mencionó que “en la dimensión ambiental del Acuerdo de Gobernabilidad se incluyó la promoción de la transparencia socioambiental en el sector extractivo, a través de la iniciativa EITI; por lo que la conformación de una comisión EITI en Ucayali permitiría mejorar la gobernanza del sector con una mayor transparencia y acceso a la información del uso responsable de los ingresos provenientes de los recursos extractivos, así como fortalecer la vigilancia ciudadana”.

Finalmente, DAR y GPC se comprometieron a apoyar en la promoción de mecanismos de transparencia a través de capacitaciones y el intercambio de experiencias en otras regiones que cuentan con el EITI, entre otros.