Foto: Maria Fe Mendoza/DAR
Con el objetivo de reforzar las actividades económicas comunales y las acciones de control y vigilancia de la Comunidad Nativa San Pedro, ubicada en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo” (ACR CTT), el pasado 18 y 19 de febrero se concluyó con la instalación de dos sistemas fotovoltaicos. Con la implementación de energías renovables en comunidades nativas se generan beneficios económicos, sociales y ambientales para la población, asimismo, son oportunidades para promover una transición energética justa que genere beneficios locales.
El primer sistema fue instalado en el Centro de Vigilancia Comunal, construido recientemente con el objetivo de que la comunidad tenga más herramientas y mejores condiciones para el control y vigilancia de su territorio así como para la protección de sus recursos naturales ante posibles amenazas.
Foto: Maria Fe Mendoza/DAR
El segundo fue instalado en el “Centro de Faenas Previas a la Comercialización de Recursos Naturales”, próximamente implementado, con el fin de mejorar y fortalecer la actividad productiva sostenible, a partir del manejo de la fauna silvestre que realiza la asociación de cazadores de la comunidad.
Foto: Maria Fe Mendoza/DAR
Desde DAR continuaremos trabajando en la implementación de iniciativas locales sostenibles que ayuden al fortalecimiento de estrategias y mecanismos de transición energética para la mitigación del cambio climático y con enfoque de derechos.
El próximo 24 de febrero se realizará la inauguración de ambos centros de la Comunidad Nativa San Pedro – Quebrada Blanco.
Esta actividad es impulsada en el marco del Proyecto “Promoviendo la energía asequible, limpia y sostenible para Loreto” con el apoyo de la fundación Charles Stewart Mott Foundation.
La implementación de esta iniciativa se realiza en alianza y colaboración articulada entre Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) del Gobierno Regional de Loreto, Wildlife Conservation Society (WCS), la Comunidad Nativa San Pedro y el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo” (ACR CTT).