¿Un equipo poco transparente puede ser titular en un mundial en pro de la transparencia?

Repsol participa en la Iniciativa para la transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), una iniciativa de importancia mundial en la que participan más de 50 países, un número mayor a los que participan en cada Mundial de fútbol.

Los miembros del EITI tienen la misión de impulsar la transparencia ambiental, social y en aspectos económicos vinculados a las actividades petroleras, gasíferas y mineras; y como tal, deben tener un comportamiento ético ejemplar en estos aspectos.

No obstante, Repsol, operador de la Refinería La Pampilla, viene demostrando un comportamiento poco transparente respecto al derrame ocurrido el 15 de enero en costas peruanas, un penoso partido en que perdió el mar peruano y por el que seguiremos pagando el precio en los próximos 6 a 10 años, de acuerdo a estimaciones de la Misión de Expertos de la ONU que visitó el país.

Razones para sacarle
tarjeta roja del EITI

a este equipo

Pedidos al árbitro de este partido,

el Consejo internacional del EITI

 

1. Que realice un llamado de atención a REPSOL para que cumpla con estándares de transparencia y divulgue información ambiental relacionada con el gasto asignado a las
acciones de limpieza y remediación, la información actualizada sobre la población local afectada e información sustentada sobre el avance en la remediación.

2. Que revise la conducta de Repsol a nivel mundial y determine sanciones, en particular en Perú, en línea con los principios y expectativas del EITI. De acuerdo a ello, pedimos reevaluar la participación de Repsol en la iniciativa EITI y retirarlo. De lo contrario, al continuar permitiendo que Repsol forme parte del EITI a nivel mundial sin ser cuestionado, se corre el riesgo de afectar la reputación y confianza en la iniciativa.

 

3. Que desarrolle un sistema de evaluación de responsabilidades de las empresas por la violación de los Principios del EITI.

 

Así como los países pueden ser suspendidos de la iniciativa EITI, las empresas también deben enfrentar sanciones si no cumplen con las expectativas y principios del EITI.