Taller del Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI): “Seguimiento a las relaciones entre China y América Latina: Intercambio de experiencias”

Dic 9, 2021 | Amazonía, Amazonía, China, Eventos, Noticias

El día 29 de noviembre, el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI), conformado por las organizaciones Asociación Ambiente y Sociedad (Colombia); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (Perú); y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Argentina),  realizó el taller regional “Seguimiento a las relaciones entre China y América Latina: Intercambio de experiencias”. El objetivo del taller fue identificar cuestiones comunes y elementos claves de discusión a partir del trabajo y experiencia de seguimiento e incidencia de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, la academia y periodistas, frente a las relaciones entre China y América Latina que sirva para promover una mayor articulación entre los actores. 

En ese marco, el taller contó con la participación de diversas instituciones de la sociedad civil, la academia, y periodistas. En ese sentido, se desarrolló un debate sobre las perspectivas y experiencias en torno diferentes actores de China como empresas, bancos e instituciones desde diferentes ángulos. Ello resulta relevante la generación de espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre diversos actores en aras de articular esfuerzos e identificar diferencias, limitaciones y oportunidades de trabajo en conjunto. 

Dentro de las conclusiones obtenidas de los debates resaltó la necesidad de  articular las acciones y actividades para fortalecer el análisis e incidencia hacia las relaciones de China y Latinoamérica, siendo un trabajo a largo plazo y sentando las bases para los próximos pasos. Asimismo, las diferentes formas de entender y conocer a China desde su integralidad, ya sea  desde el gobierno, sociedad civil, empresas; siendo otro punto que se resaltó el proceso de aprendizaje en el que se encuentran tanto los países de LAC sobre China, y viceversa. 

Finalmente, con este espacio se propone continuar la articulación de las organizaciones a través de diálogos y acciones con la academia, sociedad civil, periodismo, entre otros actores de importancia para una mejor gobernanza y aprendizaje de las relaciones entre la región y los actores de China.