Sociedad civil realizará taller sobre el Pacto de Leticia y las iniciativas financieras en la Cuenca Amazónica

Ago 25, 2021 | Amazonía, Amazonía, Eventos, ifis, Noticias

Con miras a intercambiar información y debatir sobre el Pacto de Leticia, así como los financiamientos que se dirigen a la Amazonía, organizaciones de sociedad civil de la región realizarán el taller interno “Pacto de Leticia e iniciativas financieras en la Cuenca Amazónica”. El evento se llevará a cabo el jueves 26 de agosto a las 9:00 a. m. (hora Perú) y es organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en conjunto con GT – Infraestructura, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI – S.L), International Rivers  (IR), la Coordinadora Internacional de la Cuenca Amazónica (COICA); y cuenta con el apoyo de la casa cc Coalición Regional por la Transparencia y la participación, Conectas direitos humanos, Asociación Ambiente y Sociedad, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario.  

El taller busca encontrar los vacíos del Pacto y las propuestas para mejorar su implementación, así como analizar el involucramiento de las instituciones financieras internacionales para apoyar la implementación del Pacto, con énfasis en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto, con miras a fortalecer estrategias de incidencia regional entre sociedad civil, organizaciones indígenas, movimientos sociales, y otros actores de sociedad civil, frente al Pacto de Leticia, y las iniciativas de las instituciones que apoyan su implementación.

  • Se contará con traducción simultánea al inglés y portugués vía Zoom.

Sobre el Pacto de Leticia:

En el año 2019, los Estados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron el Pacto de Leticia, mediante el cual  se acordó fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación; establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información; crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales y, fomentar procesos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento.

En ese contexto, se  están promoviendo financiamientos dirigidos a materializar el Pacto por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo global del clima (GCF, por sus siglas en inglés) para materializar el Pacto de Leticia. De esta manera, se propone subvencionar proyectos de inversión, así como actividades económicas en los países amazónicos en distintos rubros como 1) bioeconomía, 2) gestión sostenible de la agricultura, 3) complementariedad de la ganadería y la gestión sostenible de los bosques, e 4) infraestructura sostenible. 

Al respecto, el proceso de elaboración de los fondos no se están dando mediante una adecuada y oportuna participación de la sociedad civil, ni con procesos de consulta previa para los pueblos indígenas, presentando vicios desde sus inicios. 

Banners en portugués e inglés: