Situación de la Minería Ilegal en la Amazonía peruana durante el contexto de pandemia

May 27, 2020 | Amazonía, Comunidad Informativa, Noticias

Imagen:DAR

El 22 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, ha sido ocasión oportuna y pertinente para presentar el seminario web “Situación de la Minería Ilegal en la Amazonía peruana durante el contexto de pandemia”, a fin de discutir cuáles son las condiciones que permiten la expansión de este delito y cómo el Estado de Emergencia ha influido en su desenvolvimiento estos últimos meses.

Este evento ha sido la primera actividad oficial abierta al público del Observatorio Nacional de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad, una Plataforma Nacional integrada por organizaciones de sociedad civil dedicadas a temas de conservación, biodiversidad y justicia ambiental. Esta iniciativa surge en respuesta a la amenaza que representa la minería ilegal para las regiones del Perú, con especial incidencia en las Áreas Claves de Biodiversidad del Hotspot de los Andes Tropicales; a fin es intercambiar y construir información para enfrentar esta actividad ilícita y dar conocer las herramientas disponibles para ello.

En ese sentido, las presentaciones de hoy, enmarcadas en los objetivos de la Plataforma, han sido útiles para dar a conocer la información generada del monitoreo sobre las actividades mineras ilegales en las áreas claves de biodiversidad y, asimismo, involucrar a la ciudadanía en la vigilancia social e interés por estos temas.

El evento contó con la participación de César Ipenza, abogado especialista en Derecho Ambiental, quien inició su disertación manifestando el incentivo que la reciente alza del precio de la onza del oro durante la pandemia supone para los mineros ilegales. Así, realizó un recuento de los incentivos económicos existentes, en respuesta a los cuales no hay un adecuado nivel de compliance ni enforcement que haga que las normas existentes se cumplen en desmedro de las actividades ilícitas en curso. Asimismo, realizó un recuento de los principales operativos realizados en las regiones amazónicas, no solo en cuanto a minería ilegal sino también tala ilegal, la cual, si bien es otra actividad ilícita, está también vinculada y ocasiona un alto grado de deforestación en la Amazonía.

También se contó con la participación de Hauke Hoop, representante de la Sociedad Zoológica de Fráncfort en Perú (FZS), quien expuso sobre la situación actual en Cusco y Madre de Dios; Mariella Leo, representante de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), quien presentó un diagnóstico de la minería ilegal en Amazonas, con los antecedentes que condujeron a la actual situación; Ana Espejo, representante de la Coordinadora Territorial Cuenca Perené – Pachitea de Servicios Educativos Promoción y Apoyo Rural (SEPAR), cuya presentación fue referente a las condiciones actuales en Huánuco, Pasco y Junín; Cristina López, representante de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, quien planteó el escenario y contexto actuales en la región de Loreto; y, finalmente, Walter Quertehuari, profesor del pueblo Harakbut y actual presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios, quien pudo manifestar de primera fuente cómo la minería ilegal y actividades vinculadas afectan e inciden sobre las comunidades nativas y sus territorios.

Sin duda, fue una oportunidad de provecho para compartir diagnósticos, escenarios y retos, y para reflexionar sobre la principal preocupación que sintetiza lo abordado: las actividades mineras ilegales no se detienen en esta emergencia. Los operativos e interdicciones reportados dan cuenta de que mientras la cuarentena y el covid-19 tienen en zozobra al país, hay actividades ilegales que, desde la clandestinidad, también golpean al patrimonio y medioambiente peruanos.

Si desean revisar la data y las intervenciones intercambiadas durante el evento, pueden acceder al siguiente link. Asimismo, el video también ha sido transmitido y grabado en el fanpage de DAR Perú.