Se presentó el II Estudio de Transparencia Regional EITI Loreto

Oct 4, 2023 | gestion ambiental, Gestión Socio - Ambiental, hidrocarburos, Noticias, Transparencia

El Estudio es un referente para la rendición de cuentas y transparencia de información sobre los recursos naturales

Este 20 de septiembre, la Comisión Multisectorial EITI Loreto socializó en la ciudad de Iquitos, los principales resultados del Segundo Estudio de Transparencia Regional (ETR) de la iniciativa EITI en Loreto. Dicho estudio analiza la asignación y uso de los recursos transferidos de canon y sobrecanon a las entidades públicas del departamento de Loreto (Gobierno Regional de Loreto, municipalidades provinciales y distritales, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana), durante el período 2019 – 2021, de acuerdo con la normativa vigente. 

Dicho documento ofrece un análisis detallado sobre cómo 16 entidades públicas que reciben fondos provenientes del canon y sobrecanon petrolero, han ejecutado estos recursos, especialmente en relación con proyectos e inversiones priorizados en 18 funciones de las entidades públicas, siendo la función de infraestructura la que obtuvo mayor asignación y ejecución de recursos. En este periodo, se observa el incremento del presupuesto proveniente del canon y sobrecanon petrolero, sin embargo, también identifica que la capacidad de gasto de las entidades públicas requiere mejorarse y que la ejecución de dichos recursos no necesariamente se han alineado al logro de los objetivos de desarrollo regional del Plan de Desarrollo Regional Concertado, ni al cierre de las brechas sociales, económicas y ambientales.

El evento fue desarrollado por la Comisión Multisectorial EITI Loreto, presidida por la Ingeniera Melissa Sotelo Perez, Directora Regional de Energía y Minas de Loreto, quien indicó que el EITI brinda la oportunidad de construir confianza con la población, a través del fácil acceso y uso de la información sobre la asignación y ejecución de los recursos del canon y sobrecanon. Además resaltó la importancia de este tipo de información  para la toma de decisiones por las autoridades. 

Durante el evento, Cristina López (DAR), manifestó la importancia de la vigilancia ciudadana en la priorización y ejecución de los recursos provenientes de canon petrolero. Asimismo, se mencionó que se ha iniciado el tercer estudio de transparencia regional EITI en Loreto, con la finalidad de contribuir hacia una gestión más transparente, responsable y equitativa de los recursos provenientes de las actividades extractivas en la región Loreto. 

La actividad contó con la participación de los miembros de la comisión EITI Loreto, representada por el Estado, empresa privada y sociedad civil, con la participación del gerente general del GORE Loreto, Ing. Temis Rivas; el representante de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI SL) Joaquin Mendez; la representante de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Cristina López; la representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carmen Mendoza; la representante de PetroTal, Lilia Reyes; y el representante del Ministerio de Energía y Minas, Amarildo Vela.

Cabe resaltar que el evento fue desarrollado por la Comisión Multisectorial EITI Loreto, en la cual participa Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el marco del proyecto “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para acceder al II Informe de Transparencia Regional (ETR), haz clic aquí