En eI Congreso de Mujeres Nativas de FECONAPRE.
La elección y juramentación del Comité de Mujeres de la Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Requena – FECONAPRE, es uno de los logros obtenidos en el I Congreso de Mujeres Nativas de FECONAPRE, realizado los días 25 y 26 de septiembre del presente año, apoyado técnica y financieramente por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Rocío Navarro Ríos, de la CC.NN. San Antonio de fortaleza, actual Secretaria de la Mujer de FECONAPRE, fue elegida como presidenta del Comité de Mujeres de esta federación, llevando en su directiva a Leticia Murayari Arirama (vicepresidenta) de la CC.NN. Santa Rosa, Jany Macedo Huayllahua (secretaria) de la CC.NN. Florida, Enith Murayari Arirua (tesorera) de la CC.NN. Florida, Mélida Amaringo Silvano de la CC.NN. Zapatilla II Zona y Nery Guerrero Natorce de la CC.NN. San Antonio del Ucayali (vocales).
La FECONAPRE fortaleció a las lideresas de más de 25 comunidades nativas en temas de género y gestión territorial. En la temática relacionada a la infraestructura, la oficina descentralizada de DAR en Loreto socializó con las lideresas, información actualizada del estado de los proyectos como la Hidrovía Amazónica y las propuestas de vías terrestres en la provincia de Requena.
Cristina López, coordinadora de la oficina Loreto de DAR destacó el compromiso de las lideresas para participar en este congreso, que ha implicado largos periodos y distancias de traslado desde sus comunidades, lo cual muestra su interés en mejorar sus capacidades para contar con mejores conocimientos y habilidades para su participación organizacional en aspectos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades. En ese sentido, saludó la elección de la Junta Directiva de Lideresas Indígenas de la FECONAPRE, con quienes se continuará articulando en el marco del trabajo conjunto con ORPIO para el fortalecimiento de las lideresas indígenas relacionadas a la promoción de la infraestructural vial y energética sostenible .
Productoras y emprendedoras
El evento además contó con la participación de la congresista Rocío Torres y representantes de Agrorural, a quiénes las lideresas manifestaron la problemática que existe en sus comunidades, tal como la venta de sus productos agrícolas por sumas irrisorias: “Nos quieren comprar nuestro arroz a 40 céntimos por kilo, cuando ellos lo venden hasta en 4 soles, nosotras ya no ganamos nada”, sentenció Leticia de la comunidad de San Antonio.
Hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, para que les apoyen con la búsqueda de un mercado para vender su producto a un mejor precio y acceder a una planta procesadora de arroz para vender el arroz pilado en su misma provincia. De esta manera mejoraría su canasta familiar.
Las lideresas trabajan también la fibra de “chambira” Astrocaryum chambira, para la elaboración de artesanías. Es por ello, que en el Congreso participó un representante de la organización “Amazonía sin fronteras”, que apoyarán a realizar el estudio de calidad de la fibra, así como buscarán mejorar el tratamiento de la fibra.
De esta forma, las mujeres indígenas requeninas han iniciado su fortalecimiento como lideresas, que redundará en una mayor participación en su organización y en los espacios de toma de decisión en sus comunidades.