- Perú se convierte en el cuarto país de la región de Latinoamérica y el Caribe en contar con una Ley Marco de Cambio Climático.
- La norma se aprobó por unanimidad con 94 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.
Lima, 15 de marzo de 2018.- Habemus Ley de cambio climático peruana. Hoy el Pleno del Congreso aprobó la Ley Marco de Cambio Climático del Perú, norma base para articular las acciones del país para la lucha contra este fenómeno en nuestro país, estableciendo las funciones y responsabilidades de los diferentes sectores y niveles de gobierno.
Entre otros aspectos, la Ley instituye “el carácter obligatorio de los instrumentos de gestión integral del cambio climático”, con ello, el compromiso nacional de Perú (NDC) de reducir hasta en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 tendría carácter vinculante.
Esta medida es vital en este año, en el que más de 190 países que ratificaron el Acuerdo de París –entre ellos Perú- están revisando sus compromisos nacionales o NDC en cambio climático con miras a proponer mejores y más ambiciosa medidas en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP 24, en diciembre de este año. De este modo, se espera limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5°C como máximo y mantener las condiciones actuales de la vida en nuestro planeta.
Iris Olivera, Coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) -que viene impulsando esta Ley desde su inicio- señaló al respecto: “Desde el 2014 sociedad civil viene promoviendo una Ley Marco de Cambio Climático. El año pasado se contó con una propuesta desde el sector ambiente, que junto otras fue priorizada por el Congreso, la cual finalmente ha sido hoy aprobada”.
Esta norma sumada a otras iniciativas, dará pie a la disminución del gran problema de la deforestación, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú, agrego Olivera.
Además incorpora la elaboración de análisis de riesgo climático y vulnerabilidad en las inversiones públicas y privadas sujetas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, lo que impulsaría inversiones más sostenibles.
Destaca también la inclusión de los gobiernos regionales en la gestión del cambio climático, no obstante quedaría pendiente definir mecanismos descentralizados que permitan una mejor participación de las regiones.
Desde DAR saludamos la iniciativa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el Ministerio del Ambiente y todas las instituciones que contribuyeron a este importante logro para el país.
Recordemos
- En el primer semestre de 2017 el Fenómeno del Niño –que, como otros fenómenos climáticos puede verse intensificado por este fenómeno- dejó 288 784 damnificados, 38 382 viviendas destruidas y 43 718 Has de cultivo perdidas, entre otros daños (Fuente: SINPAD-COEN-INDECI), por lo que organizarnos de cara a prever impactos futuros es clave para nuestro país.