RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA TRANSPARENCIA SOCIOAMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Nov 30, 2021 | Amazonía, Amazonía, EITI, Eventos, Noticias

Los días 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo el evento virtual “Debates EITI: ¿Qué falta? Retos y oportunidades de la transparencia socio-ambiental en América Latina y el Caribe”, organizado por la Secretaría Internacional de Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Crudo Transparente; el Centro de Análisis e Investigación de México Fundar, Oilfield´s Workers Trade Union (OWTU); The Cropper Foundation; y Policy Forum Guyana. 

El conversatorio buscó incentivar el diálogo sobre los obstáculos y las oportunidades en la generación, divulgación y uso de información ambiental en el sector extractivo en América Latina y El Caribe.  Por ello, las intervenciones resaltaron la importancia de la transparencia socioambiental en la gobernanza del sector extractivo, la utilidad de los informes sombra de sociedad civil en la construcción de los reportes EITI de transparencia nacionales, la aplicación de los Estándares EITI y las disposiciones del Acuerdo de Escazú en la protección de la labor de los defensores y las defensoras ambientales. 

Primer día: Transparencia socioambiental: industrias extractivas y transición energética en América Latina y el Caribe

El primer panel abordó la importancia de la transparencia y acceso a la información ambiental para la región. Ana Beatriz Cruz, en representación de Planeación, Coordinación y Desempeño, Petróleos Mexicanos (PEMEX), presentó el diagnóstico de resultados y beneficios de los Informes anuales de Sustentabilidad de PEMEX. Posteriormente, Gary Aboud, de la organización Fisherman and Friends Of the Sea de Trinidad y Tobago, expuso sobre los problemas relacionados con la falta de transparencia ambiental en los subsectores extractivos del gas y el petróleo en su país. Seguidamente, Vanessa Cueto, coordinadora del programa Gobernanza y Gestión Ambiental de DAR, presentó los avances y desafíos en la implementación de los estándares sobre transparencia social y ambiental por parte de la Comisión Nacional EITI Perú.

En el segundo panel, Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) de Uruguay, compartió un balance sobre la situación actual de los procesos de transición energética hacia economías de energías renovables libres de carbono en los países de la región. Después, Elisa Arond, investigadora en el Stockholm Environment Institute (SEI), presentó un análisis de la importancia de la transparencia de información socioambiental para el desarrollo de procesos de transición energética socialmente justa en la región. Luego, Ozzi Warwik, secretario general de Joint Trade Movement de Trinidad & Tobago, abordó las implicancias económicas, sociales y laborales para su país en el marco de los procesos de transición energética contemplados en los estándares EITI. Finalmente, Silvia Molina, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), brindó alcances sobre los nuevos desafíos para enfrentar la pobreza y la desigualdad socioeconómica en el contexto del cambio climático y la consecuente transición energética para cambiar los patrones de producción y consumo en la región. 

Segundo día: Acuerdo de Escazú: Acceso a la Información, participación ciudadana y acceso a la justicia Ambiental

En la parte introductoria, Carlos de Miguel, jefe de la unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, expuso sobre la importancia del Acuerdo de Escazú para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de acceso a la información y a la justicia socioambiental ante el desarrollo de actividades extractivas en América Latina y el Caribe. Posteriormente, César Gamboa, director ejecutivo de DAR y representante de sociedad civil ante el Consejo Internacional EITI, presentó un análisis de los vínculos existentes entre las disposiciones jurídicas vinculantes del Acuerdo de Escazú y los estándares sobre transparencia y acceso a la información ambiental desarrollados por la Iniciativa del EITI. Sobre el particular, César Gamboa señaló que “el Acuerdo de Escazú como Tratado de Derechos Humanos ambientales, complementa y llena de contenido los estándares, mecanismos y reglas sobre transparencia y acceso a la información en materia ambiental para los proyectos de industrias extractivas desarrollados por el EITI”. 

Por su parte, Camila Cepeda Lizama, directora general para Temas Globales de la Cancillería de México, comentó sobre los aportes de los estándares EITI en el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú por parte del gobierno de México para la mejora de sus mecanismos de gobernanza ambiental en el sector extractivo.

Finalmente, el último panel del evento estuvo dedicado a abordar la situación de las y los defensores de derechos ambientales en América Latina y El Caribe que fue moderado por Vanda Radzik, de Policy Forum Guyana; y Aída Gamboa, de DAR. Las primeras ponentes de este espacio fueron Immaculata Casimero del Consejo del Distrito de Rupununi Sur (SRDC), organización indígena del territorio wapichan y la antropóloga Janette Bulkan, quienes brindaron información y testimonios sobre las amenazas que enfrentan las mujeres defensoras del medio ambiente en Guyana por parte de actores vinculados a actividades extractivas legales e ilegales.  A continuación, Óscar Daza,  de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), compartió sus perspectivas sobre los factores de riesgo a los que se enfrentan los defensores indígenas de la Amazonía Colombiana y la importancia de implementar mecanismos  del Acuerdo de Escazú para su protección. Luego, Sol Pérez y Daniel Castrejón, ambos representantes del Grupo de Sociedad Civil EITI México, resaltaron los avances y retos desde sociedad civil en el proceso de validación del EITI, recomendaciones para una mayor participación de organizaciones en el proceso EITI y la importancia del protocolo de sociedad civil del Estándar EITI para garantizar los derechos humanos frente a amenazas de sectores extractivos. 

Mira el evento:

Día 1: https://www.facebook.com/EITIorg/videos/941454820133824

Día 2: https://www.facebook.com/EITIorg/videos/633704537990023