Representantes de organizaciones indígenas y gobiernos regionales brindan aportes a una propuesta de medida NDC de mitigación

Abr 1, 2021 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

La semana pasada, se llevó a cabo la socialización de la propuesta de una nueva medida UTCUTS[1] en torno a la gestión de infraestructura vial para mitigar sus impactos en los bosques y fortalecer la resiliencia ante el cambio.

Las reuniones virtuales se realizaron los días 24 y 26 de marzo y tuvieron como participantes a miembros de organizaciones indígenas y gobiernos regionales, con el objetivo de recibir aportes de ambos actores.

Durante ambos días la presentación de la propuesta de la nueva medida de mitigación estuvo a cargo de Luzidnya Cerrón y Fanny Enciso, parte del equipo que elaboró esta propuesta, quienes expusieron sobre la deforestación asociada a carreteras, la nueva medida y sus datos de mitigación.

La elaboración de esta propuesta se realizó con el fin de mejorar la gestión de la infraestructura vial, permitiendo minimizar los impactos directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos como motor de la deforestación en la Amazonía.

Recordemos que, semanas atrás, se presentaron los resultados del estudio: Análisis de Riesgos de la deforestación en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín, insumo empleado para esta propuesta, que se viene construyendo desde sociedad civil y ha servido de insumo para la elaboración de la nueva medida UTCUTS. Ver nota aquí

“Buscamos mejorar la gestión de la infraestructura vial minimizando los impactos de la deforestación, a través acciones de implementación de la medida de mitigación entre ellas: implementar un enfoque de intervención temprana en el planeamiento y formulación de proyectos viales del sistema de inversión pública, generar mecanismos de acceso a información para garantizar el ejercicio de la participación informada, fortalecer el sistema de supervisión y fiscalización de proyectos de infraestructura vial, promover capacidades institucionales en los diferentes niveles de gobierno” mencionó Cerrón.

Por su parte, Fanny Enciso, precisó, en relación a la estimación de emisiones de CO2 asociadas a la infraestructura vial, lo siguiente: “Como parte del análisis de riesgo, los procesos de deforestación en las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali, son diferenciados y hemos identificado que existen 251,787.83 hectáreas deforestadas por proyectos de infraestructura vial, esto ha generado la emisión de 126 millones de toneladas  de Dióxido de Carbono (MtCO2eq)”.

Finalmente, durante la ronda de comentarios y preguntas, se pudo recoger diferentes aportes de las organizaciones indígenas y gobiernos regionales, los cuales están siendo incluidos para la presentación final de la propuesta.

La presentación de la propuesta para la nueva medida «Mejora de la gestión de la infraestructura vial para mitigar sus impactos como motor de la deforestación en la Amazonía», será presentada de manera pública el martes 6 de abril a las 4:00 p. m.

Para asistir solo tienes que inscribirte en el siguiente enlace: https://forms.gle/FvKyLmRqeJ1qpoZH9


[1] Sector Uso de la Tierra, Cambio del Uso de la Tierra y Silvicultura  (UTCUTS)