- La reposición fue ordenada por el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que dispuso el cumplimiento con reponer al señor Luis Alberto Gonzales-Zuñiga en el cargo de Director Ejecutivo del SERFOR
Lima, 05 de octubre del 2022. A través del diario “El Peruano” se publicó la Resolución Suprema N° 018-2022-MIDAGRI con fecha de 04 de octubre, que dispone el cumplimiento con reponer al señor Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán, en el cargo de Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, organismo público adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI. A partir de esta resolución suprema se da por concluida la designación temporal al cargo de la señora Nelly Paredes, asesora de Alta Dirección – Despacho Ministerial del MIDAGRI.
Como antecedentes a estos hechos, se tiene que el 31 de marzo de 2021, mediante Resolución Judicial N° Veintiocho, se declaró fundada la medida cautelar presentada por el exdirector ejecutivo del SERFOR, Alberto Gonzáles-Zúñiga, donde dispone que tanto el Despacho Presidencial como el MIDAGRI cumplan con “suspender temporalmente los efectos del CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS N° 001-2021-MIDAGRI/SERFOR”. Esto aconteció en respuesta a la Resolución Suprema N° 002-2020-MINAGRI, con fecha de 04 de junio de 2020, que dio por concluida la designación de Gonzales-Zúñiga como director ejecutivo del SERFOR, encargando el puesto de directora ejecutiva de esta entidad- —en adición a sus funciones— a la viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, en tanto se designe a su titular.
La salida del exdirector ejecutivo ocurrió ante el desconcierto de los miembros del Consejo Directivo (CD) del SERFOR, máximo órgano de dirección de la gestión institucional, quienes no fueron informados previamente de esta disposición de remoción, tomando conocimiento por la publicación de la resolución suprema.
Frente a ello, las organizaciones de sociedad civil se pronunciaron en distintas ocasiones, el 11 de marzo del 2020 y el 5 de junio del 2020, observando el debilitamiento de institucionalidad forestal y recomendando que no se lleve a cabo un nuevo concurso sin antes establecer causales de remoción del cargo de director ejecutivo del SERFOR para limitar la discrecionalidad política usando la “pérdida de confianza” para retirar a un funcionario público que accedió a tal cargo mediante un mecanismo establecido por la normativa y dirigido por el CD del SERFOR.
Pese a ello, en enero del 2021 se publicó el concurso público, por lo que nuevamente, el 11 de febrero del 2021, mediante una carta pública, se exhortó a suspender el proceso de selección hasta que no se establezca las causales de remoción del cargo del director ejecutivo para que se garantice la independencia en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre en el país.
Finalmente, para eliminar el riesgo de una remoción política del cargo de director ejecutivo del SERFOR, se requiere regular las causales de remoción del mismo y que el CD del SERFOR participe en ello.
Desde DAR, saludamos la reincorporación del señor Alberto Gonzáles-Zúñiga al cargo de director ejecutivo del SERFOR, acto con el que, a su vez, se ratifica el fortalecimiento de la institucionalidad forestal nacional. Confiamos en que se adoptarán medidas para salvaguardar la institucionalidad y el patrimonio forestal contribuyendo a la mitigación y adaptación al cambio climático en nuestro país.