Relator Especial de la ONU se reunió con defensores y defensoras indígenas del Perú

Ene 28, 2020 | Defensores, Empresas y Derechos Humanos, Escazú, Noticias

Lima, 23 de enero de 2020.- En el marco de su visita oficial en Perú, el Relator Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, Michel Forst, se reunió con líderes y líderesas indígenas de diferentes regiones del país con la finalidad de recoger sus testimonios sobre criminalización, judicialización, ataques y demás vulneraciones que sufren constantemente como defensores y defensoras indígenas de su territorio y medio ambiente.

En dicho encuentro, el Relator tuvo conocimiento de las amenazas de muerte que se están dando contra los dirigentes de la comunidad Santa Clara de Uchunya por operadores de las empresas transnacionales de palma aceitera. En ese marco, Policarpo Sánchez, representante de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), a su vez base de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), agradeció al Relator Michel Forst por la visita que realizará en Ucayali.

FOTO: DAR

Por su parte, Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y vocero de la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos, recalcó que los líderes que encabezan protestas en defensa de sus territorios frente a los impactos de la actividad petrolera por empresas no están incursionando en un delito sino que exigen el derecho a que se les restituya sus fuentes de agua limpias y que las empresas actúen con debida diligencia. Sin embargo son denunciados, perseguidos y amenazados de muerte.

FOTO: DAR

Asimismo, Agilio Semperi, jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) e integrante de la misma Plataforma, solicitó al Relator que recomiende al Estado que deje de otorgar concesiones y de ejecutar actividades gasíferas en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN). Al respecto precisó que el Estado restringe el acceso a información oficial sobre el estado real de salud de los pueblos en contacto inicial que habitan en dicha reserva y no permite que COMARU, en tanto organización representativa indígena, realice acompañamiento al equipo que ingresa a la reserva para realizar investigaciones y recojo de muestras de sangre.

FOTO: DAR

Finalmente, el Relator Michel Forst agradeció a todas las organizaciones indígenas presentes y señaló que el reporte final reflejará los testimonios y recomendaciones solicitadas en dicha sesión, y ante cualquier riesgo pueden comunicarse con su relatoría para comunicaciones urgentes al Estado peruano.

FOTO: DAR

Nota: Es importante recordar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) aprobó el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos” y actualmente viene elaborando una propuesta de norma para el Registro sobre situaciones de riesgo Personas Defensoras de Derechos Humanos.