Reflexión sobre la Institucionalidad y Gobernanza en el sector forestal

Jul 3, 2020 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Jueves 03 de julio, Lima.- El miércoles 01 de julio se llevó a cabo el Panel de Especialistas: «La forestería en el Perú y la Institucionalidad en el SERFOR», organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER). Este webinar es parte del ciclo de “Diálogos DARinos”.

Este evento virtual se desarrolló con el objetivo de analizar los problemas, desafíos y retos de las instituciones del sector Forestal y su gobernanza para lograr mejoras tangibles; asimismo, se realizó un balance de la institucionalidad forestal teniendo en cuenta el marco político y legislativo actual en el Sector Forestal.

Iris Olivera, coordinadora del Programa de Cambio Climático y Bosques de DAR

Durante el evento Iris Olivera, coordinadora del Programa de Cambio Climático y Bosques de DAR, expuso sobre los aspectos legales y lecciones aprendidas acerca de la independencia e institucionalidad del sector Forestal.

Dentro de las reflexiones señaló la importancia de dejar expresa las causales de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR, debido a que se requiere una mayor independencia en esa área. De otro lado, sostuvo que se debería fortalecer las funciones del Consejo Directivo para que, como máximo órgano de esta institución, pueda participar en el proceso de remoción del Director Ejecutivo. Asimismo, recalcó la importancia de fortalecer a otras autoridades a nivel nacional y regional del sector forestal.

Julia Urrunaga

Julia Urrunaga, Directora en Perú de Environmental Investigation Agency (EIA)

Por su parte, Julia Urrunaga, Directora en Perú de Environmental Investigation Agency (EIA), recalcó el valor de la transparencia con respecto a la independencia institucional en el sector forestal. “Sin transparencia no podemos saber si tenemos independencia o no. Necesitamos un proceso de rendición de cuentas, de transparencia y de participación de sociedad civil”, comentó.

Urrunaga afirmó la necesidad de contar con una autoridad independiente que pueda tener la fuerza y el respaldo para implementar medidas como la trazabilidad y la transparencia, que son impopulares para diferentes grupos de interés.

Magaly Ávila, Directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética

En la misma línea, Magaly Ávila, Directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, señaló que la gobernanza forestal tiene lineamientos y estructuras, entre ellos la transparencia de la información, participación y rendición de cuentas, los cuales son claves para enfrentar la corrupción, agregando que con la reactivación que está planteando el Estado, no se pueden retroceder los estándares ambientales y de transparencia porque son procesos que se han ganado para la protección de los bosques.

Jorge Malleux

Para Jorge Malleux, a lo largo de los años en Perú se han creado instituciones, pero sin generar institucionalidad, debido a que la autoridad nacional forestal no puede desempeñarse en su totalidad al no tener capacidad gestión ni articulación con las regiones, y viceversa. “La institucionalidad no se crea estableciendo estructuras operativas, sino capacidad de gestión de los líderes que lo administran”, comentó.

Malleux sostuvo que el sector forestal requiere de una participación multisectorial para establecer interinstitucionalidad, la cual fortalece la institución. “La institucionalidad es la capacidad de gestión que debe tener las instituciones con autonomía, con independencia, recursos y capacidad  gerencial para ejercerla”, finalizó.

Para Ignacio Lombardi el problema radica  en la gran cantidad de instituciones que ven el tema forestal, el cual no permite contar con independencia. “Tenemos que crear la unidad, una sola institución sólida y fuerte que pueda manejar y entender todo el recurso bosque”, aseguró.

A su turno, Marco Romero sostuvo que el problema de la política forestal nacional es que esta ha ido cambiando con cada gobierno que planteaba cosas distintas a lo que se había pensado.

“¿Dónde radica el problema? En la política no dice cuál es la visión objetiva del sector forestal, hacia donde queremos llegar. Las políticas que se redactan son demasiado globales. Hay problemas estructurales que las políticas deben abordar de forma consensuada de manera que logren estabilidad en el tiempo”, sostuvo Romero.

Marc Dourojeanni

Para Marc Dourojeanni la política forestal ha fracasado, debido a los altos niveles de deforestación en el país. Subrayó que el principal problema que  tiene la política forestal peruana es su mala orientación, debido a que las diferentes políticas forestales que han existido en el Perú le han otorgado el manejo del bosque al sector privado.

“En esta época la razón de ser del sector forestal es el servicio ambiental que presta a la nación y a todo el mundo. Es por eso, que es importante que el manejo del bosque lo haga el Estado y no el sector privado“, comentó.

Asimismo, recalcó que los bosques al estar en manos de los pueblos indígenas, estos también pueden manejarlos, con asistencia técnica y financiera, para que puedan usarlo sosteniblemente.

En esa línea, Lourdes Huanca, presidenta de FENMUCARINAP, resaltó la importancia de la participación de las organizaciones indígenas dentro de espacios de decisión sobre la gestión de los bosques. “Si no estamos presentes en las mesas de diálogos estamos invisibilizados”, sostuvo la lideresa indígena.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia que las organizaciones indígenas articulen una estrategia de defensa debido a que aún son minoría en las mesas de diálogo.

Frente a lo expuesto por cada uno de los especialistas, queda claro que debe ser prioritario el fortalecimiento de la institucionalidad forestal en el Perú para que las entidades públicas cuenten con un cierto nivel de independencia (autonomía orgánica, funcional y financiera) y poder combatir actividades como la agricultura migratoria y la deforestación a causa de la minería y tala ilegal.

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