Pueblos indígenas presentarán demandas y propuestas frente a su vulnerabilidad ante el Banco Mundial

Mar 30, 2021 | Amazonía, Amazonía, COVID-19, COVID-19, Defensores, ifis, Noticias

Créditos: Archivo fotográfico de la COICA
  • Históricamente, los pueblos indígenas han sido invisibles para los Estados y han tenido que defender sus derechos ante el avance de las actividades extractivas y de infraestructura financiadas muchas veces por la banca multilateral. Sumado a eso, en el contexto actual causado por la pandemia COVID-19 se ha generado una doble amenaza para los pueblos indígenas.
  • La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) representarán a los pueblos indígenas en el evento internacional a realizarse el próximo martes.

“La actual situación política y económica de los países que integran la cuenca amazónica, representan una amenaza para los pueblos indígenas. Las diversas actividades extractivistas  implementadas por los gobiernos que consideran a la Amazonía  como fuente inagotable de recursos naturales, no valoran ni respetan nuestros conocimientos y saberes ancestrales y su importancia en la conservación de los bosques y los territorios”, señala José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)[1].

La COICA representa a los pueblos indígenas de 9 países amazónicos, entre ellos los pueblos indígenas de Perú representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), como organización nacional.

En ese contexto, y para que los Estados que cuentan con el apoyo del Banco Mundial no flexibilicen normas  que afecten no solo al medio ambiente, sino también  los derechos de los pueblos indígenas con el pretexto de la reactivación económica por la pandemia, se realizará el evento público “Mejoras para la implementación de las salvaguardas sociales y ambientales de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) desde de la propuesta indígena”.

Esta actividad internacional será parte de las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Dichas reuniones congregan cada año a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, además de  ejecutivos, que debaten sobre las perspectivas económicas mundiales. También reúne a organizaciones de sociedad civil a nivel mundial, las cuales pueden presentar evidencias sobre la situación actual en relación a distintos temas como la crisis climática, socioambiental y financiera; entre otros temas de importancia, en relación a los préstamos del grupo financiero. 

Organizaciones indígenas conversarán sobre la situación en la Cuenca Amazónica

En esta oportunidad  la COICA, CIDOB, la asociación civil DAR y la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación contarán con un espacio en este importante evento, donde los participantes expondrán la necesidad de que las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) mejores sus salvaguardas socioambientales, incluyendo demandas de los pueblos indígenas como los protocolos de consulta y el Acuerdo de Escazú, tal como hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, frente a la aprobación de préstamos de las IFIs  por la COVID-19 se busca la implementación de una política urgente en los procesos de vacunación de  los Estados como Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador, para que se priorice a los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica, en coordinación con sus organizaciones representativas.

Este  evento que contará con una representante del Banco Mundial,  se realizará el día martes 23 de marzo a las 11:00 am (Hora Lima/Quito) y será transmitido por el Facebook Live del Banco Mundial, https://live.worldbank.org/

Las organizaciones de sociedad civil pueden acceder a las Reuniones de Primavera inscribiéndose en el link del evento, hasta el 22 de marzo.

Nota adicional:

En el caso de Perú, los préstamos y financiamientos que el Banco Mundial pueda otorgar tienen que integrar las visiones de los pueblos indígenas para que pueda aportar al desarrollo de la Amazonía. Esto será importante para los 55 pueblos indígenas u originarios registrados en la Base de Datos de Pueblos Indígenas (BDPI) del Ministerio de Cultura, de los cuales, cuatro son andinos y 51 amazónicos.

Según los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas estiman una población total de 4.5 millones de personas que tienen como lengua materna una lengua indígena, lo que representa el 16 % de la población nacional. Ellos integran uno de los sectores con menos acceso a los servicios básicos: menos de la mitad (el 48 %) tiene conexión a un sistema de desagüe, más del 30 % no cuenta con agua potable permanente y de calidad y 61 % de estas comunidades carece de un establecimiento de salud en sus territorios.

Las carencias que afrontan los pueblos indígenas empeoraron con la pandemia de la COVID-19, por lo que, ante el contagio, el riesgo a la salud es aún mayor en las comunidades.


[1] Ver: https://dar.org.pe/archivos/publicacion/203_Acuerdo_Escazu.pdf