Pueblos indígenas de Ucayali contarán con protocolo de consulta previa

Nov 28, 2022 | consulta previa, derechos indigenas, gestion ambiental, Gestión Socio - Ambiental, Noticias

Lima, 28 de noviembre de 2022.- La Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (FECONAU), una de las federaciones indígenas más antiguas de la Amazonía peruana -afiliada a la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU)- desarrollará un protocolo de consulta previa con el apoyo técnico de DAR, el mismo que permitirá complementar los lineamientos que tiene el Estado sobre este derecho en base a los aprendizajes de ORAU y sus bases. 

Protocolos como este expresan cómo los pueblos indígenas esperan ser consultados, desde su visión de desarrollo y a través de pasos concretos que aseguren el diálogo intercultural. 

La construcción del protocolo de FECONAU beneficiaría a las comunidades nativas que integran esta federación; y nace de dos vertientes: la del desarrollo de capacidades sobre el derecho a la consulta como herramienta para la defensa del territorio, y el seguimiento de medidas que pueden afectar derechos indígenas.

Al respecto, Ranin Koshi, vicepresidente de ORAU destaca “es necesario mantener la unidad de los pueblos indígenas frente a la consulta previa, como un derecho para la protección de nuestros territorios. La elaboración del protocolo de consulta previa de FECONAU será un elemento fundamental para hacer frente a políticas de reactivación económica que no nos consultan, a decisiones que puedan amenazar nuestros derechos y cultura ancestral”.

Este acuerdo se dio en el marco del “Diálogo sobre saberes de consulta previa FECONAU – ORAU – DAR”, realizado en Pucallpa, con el propósito de conocer la situación actual jurídica y política del derecho a la consulta previa. El taller conformó el primer paso de una línea para la capacitación capacitación sobre el derecho a la consulta desde la mirada de herramienta para la defensa del territorio, y continuar con el seguimiento de medidas que pueden afectar derechos indígenas.