Pueblos indígenas de la cuenca amazónica presentarán propuestas de sinergias entre el Banco Mundial y el Acuerdo de Escazú

Mar 31, 2022 | Amazonía, Amazonía, Eventos, Noticias

Fuente: Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

En el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA), con el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), llevarán a cabo el evento paralelo “Sinergias entre el Banco Mundial y el Acuerdo de Escazú”.

Para la COICA este evento representa un espacio de diálogo trascendental, donde se reflexionará sobre las propuestas planteadas por el Banco Mundial, como actor clave de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), y la importancia de que su política y préstamos respectivos se alineen a los principios del Acuerdo Escazú, siguiendo el antecedente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para ello, se analizará la situación de las comunidades de Ucayali – Perú y los retos de implementación del préstamo “Development Policy Loan (DPL)”.

Este espacio de diálogo abordará los siguientes objetivos:

1) Visibilizar la importancia del Acuerdo de Escazú en el Marco de la Política Ambiental y Social del Banco Mundial, así como propuestas de sinergias entre ambos.

2) Visibilizar la importancia del derecho de acceso a la información y participación en los préstamos para la adecuada implementación de los préstamos.

3) Proponer mejoras al préstamo “Development Policy Loan (DPL) – mejora del sector forestal Amazónico del Banco Mundial” en relación al acceso a la información y participación de las comunidades locales.

El evento se realizará el 5 de abril entre las 12:00 p. m.  y 1:00 p. m. (hora Quito, Lima) y será transmitido por la página Web del Banco Mundial (https://live.worldbank.org/), cuenta con el apoyo de WWF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR).

Descarga los flyers para Facebook, Twitter y correo en español e inglés: