PUEBLOS INDÍGENAS AMENAZADOS POR AVANCE DE CARRETERAS Y ACTIVIDADES ILEGALES

Feb 16, 2022 | Defensores, derechos indigenas, Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Lima, 16 de febrero de 2021.- La destrucción de los bosques de la región Ucayali por diversas actividades ilegales está aumentando la inseguridad en los territorios de la población indígena, precarizando sus condiciones de vida y poniendo en riesgo su supervivencia. La riqueza y los grandes beneficios que albergan los bosques de la Amazonía se han visto constantemente expuestos a diversas presiones y amenazas que, tan solo en el 2020, nos ha llevado a perder más de 200 mil hectáreas (ha) de bosques, y desde entonces, 10 defensores y defensoras indígenas han sido asesinados por la defensa de sus territorios.

Entre las principales causas y motores de la devastación de recursos y población de la Amazonía peruana se encuentran actividades como la tala ilegal, la minería informal, el narcotráfico y los cultivos de coca, el tráfico de tierras, la migración, la expansión agrícola desordenada y entre ellos, el gatillo que detona la confluencia de todas las anteriores a la vez: la expansión de carreteras y proyectos viales sin una adecuada planificación y evaluación socioambiental, que en los últimos meses vienen siendo impulsados por diversos personajes políticos.

Además, la expansión de carreteras, por ser uno de los grandes drivers de deforestación, impacta a los bosques y a la seguridad territorial de los pueblos indígenas de la región, afectando al compromiso climático del país de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 30 % al 40 % respecto a lo proyectado para el 2030.

El año pasado, un estudio realizado por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Asociación ProPurús y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), analizó la situación de los defensores ambientales en Ucayali, con un enfoque territorial y usando los patrones de deforestación. El estudio demostró la existencia de diversos factores que amenazan a la población indígena, los cuales no han sido adecuadamente analizados en su real dimensión. La expansión de los caminos forestales, pistas clandestinas y el narcotráfico hacen que la situación de inseguridad para la población indígena sea cada vez más crítica.

Uno de los principales hallazgos del estudio es el subregistro de carreteras forestales, áreas de expansión del narcotráfico y la existencia de al menos 80 comunidades nativas en alto grado de amenaza por actividades ilegales. Esta situación pone sobre la mesa el escaso reconocimiento del nivel de riesgo al que está expuesta la población indígena y el poco alcance del mecanismo intersectorial de protección a los defensores de derechos humanos, que no alcanza a identificar y, por ende, a proteger a los defensores indígenas.


Hasta abril de 2021, el Registro Nacional de Defensores de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) solo incluía a 21 defensores indígenas en la región Ucayali, sin embargo, el estudio elaborado sugiere actualizar dicho registro en base a la información recopilada. Considerando que existen al menos 113 comunidades nativas cuyas tierras o bosques están en riesgo, y que hay al menos una persona que se opone o trabaja concretamente en reducir o eliminar dichas amenazas, el número de defensores indígenas que requeriría ser incorporado al Registro Nacional es de 92 nuevos miembros.


La suma de conflictos territoriales por superposiciones, por narcotráfico y por carreteras de privados supera las 100 comunidades en Ucayali. Pese a los impactos colectivos que esto representa para las comunidades nativas, las herramientas estatales como el Mecanismo Intersectorial están enfocadas únicamente en individuos.

De esta manera, a través del estudio “Situación de los Defensores Indígenas en Ucayali”, ORAU, la Asociación ProPurús y DAR buscamos que el Estado focalice sus esfuerzos en favor de los defensores y defensoras indígenas para su eficaz protección, así como la de sus territorios.

Finalmente, informes de instituciones estatales, posteriores a la elaboración de este estudio, reafirman los hallazgos encontrados. Ese es el caso del informe presentado por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, que reafirma los hechos reportados en el estudio elaborado por ORAU, DAR y ProPurús.

Link para acceder al INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DEFENSORES INDÍGENAS DE UCAYALI.

Link to access the REPORT ON THE SITUATION OF INDIGENOUS DEFENDERS IN UCAYALI.