Proyectos de Ley n.º 5881-2020 y n.º 5706-2020 ponen en riesgo la lucha contra la minería ilegal

Mar 3, 2021 | mineria, Observatorio de Minería Ilegal

Este 4 de marzo se debatirán los Proyectos de Ley n.º 5881-2020 y n.º 5706-2020  según la Agenda del Pleno del Congreso de la República. El proyecto de Ley n.º 5706 tiene como finalidad ampliar el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) de personas naturales o jurídicas que se encuentren desarrollando las actividades de exploración o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal. Asimismo,  el Proyecto de Ley n.° 5881-2020,  tiene como objetivo modificar y ampliar el plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM).

Estos proyectos se sustentan en la pandemia; el primero, fue presentado por iniciativa del congresista Miguel Angel Vivanco del partido político Fuerza Popular, el cual propone la ampliación de plazo para la presentación del IGAFOM hasta el 21 de abril del 2021. El segundo proyecto fue presentado por la congresista Yessica Mariseña Apaza del partido político Unión por el Perú y presidenta de la Comisión de Energía y Minas, en el que plantea la ampliación del plazo de inscripción por 120 días más en el REINFO, siendo el nuevo plazo hasta junio de 2022.

Es importante considerar que el proceso de formalización minera aborda un tema complejo que requiere presupuesto, recursos humanos, transparencia en los procesos administrativos, soporte en regiones e implementación de salvaguardas; por esta razón, tomar en cuenta solo la ampliación de un plazo sin incluir acciones que justifiquen la ejecución de este, solo prolongará las deficiencias.

Ante esta situación, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio del Ambiente (MINAM)  manifestaron su preocupación a través de un comunicado conjunto, donde señalan que los proyectos antes mencionados no aseguran el desarrollo sostenible de una pequeña minería y minería responsable; por lo contrario, podrían perjudicar a los mineros que vienen formalizándose y cumpliendo los requisitos y exigencias que la normatividad señala.

Asimismo, desde Defensoría del Pueblo manifestaron que las iniciativas legislativas presentadas conllevaría a la vulneración de los derechos a la vida, la salud y a gozar de un ambiente adecuado al incorporar disposiciones que incentivan a prolongar el desarrollo de estas actividades sin contar con un instrumento de gestión ambiental como es el IGAFOM. En ese sentido, recomendaron al Congreso de la República considerar lo expuesto, así como tomar en cuenta las opiniones del MINAM Y MINEM, de no aprobar los proyectos de ley antes mencionados.

Desde el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad se ha exhortado que se analice profundamente el impacto y consecuencias de las propuestas legislativas frente a la lucha contra la minería ilegal y los crímenes asociados (como la tala ilegal, la trata de personas, el lavado de activos, entre otros) que está afectando a la Amazonía, los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

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