Proyecto de Ley impulsa incorporación de Perú a iniciativa para la transparencia en el sector pesquero

Jul 25, 2022 | gestion ambiental, Gestión Socio - Ambiental, Noticias, Transparencia

  • El Proyecto de Ley N° 1477/2021-CR promueve el ingreso de Perú a una iniciativa internacional de transparencia en el sector pesquero.

Lunes 25 de julio de 2022.- Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentó aportes formales al Proyecto de Ley N°1477/2021-CR, que promueve el ingreso de Perú al Fisheries Transparency Initiative (FiTI), iniciativa que impulsa la transparencia internacional en el sector pesquero.

Con la participación del país en esta iniciativa, se fortalecería la transparencia de información sobre la industria pesquera, y como consecuencia, las labores de fiscalización en el sector. Así también, se facilitaría la transparencia de la información sobre los pagos por el derecho de pesca y su uso, y una rendición de cuentas efectiva, que permita vigilar los gastos dirigidos hacia la sostenibilidad de los recursos marinos.

Ello sería de especial relevancia, ya que el propio PL, en su exposición de motivos, reconoce que en el Perú “no se conoce el estado de salud de distintas poblaciones de recursos pesqueros (si se encuentran inexplotados, subexplotados, plenamente explotados o en recuperación), por lo cual no se conoce si las medidas de ordenamiento finalmente conllevan hacia el desarrollo sostenible de la actividad”. Con mayor información sobre el estado de los recursos pesqueros, se podría tomar mejores decisiones para un uso sostenible de los mismos.

Además de impulsar la implementación del FiTI en el Perú a través del Ministerio de la Producción, en coordinación con otras entidades (art. 4); el PL regula aspectos tales como los requerimientos para la publicación de información accesible y actualizada del sector pesquero en los portales institucionales de entidades públicas (art. 3) y establece un plazo de 60 días calendario para que el Poder Ejecutivo lo reglamente (Disposición Complementaria Final).

Nuestra mirada

Para la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), sería importante que este Proyecto de Ley incluya disposiciones que garanticen la transparencia de información de gastos socioambientales generados por el sector pesquero; promuevan la elaboración de informes anuales con los formatos de datos abiertos; impulsen la investigación y recopilación de información del sector pesquero no comercial; y refuercen el rol de los gobiernos regionales, a partir de la creación de una plataforma web única para la publicación de la información pesquera a nivel regional (licencias, pagos de multas, y el registro de organizaciones sociales de pescadores, entre otros). Asimismo, DAR considera que se debe respetar las competencias de los Poderes del Estado respecto al proyecto de ley.

Christian Castillo, especialista de DAR, señala “Este Proyecto de Ley representa una oportunidad para fomentar el uso sostenible de los recursos pesqueros en la Amazonía peruana, la misma que por sus particularidades necesita de regulación específica para atender a los problemas ambientales y socioambientales que afronta”.

El FiTI es una iniciativa positiva para el sector pesquero peruano, que contribuiría a garantizar su gobernanza y la gestión sostenible de los recursos pesqueros nacionales; a promover nuevos espacios tripartitos donde el Estado, sociedad civil y empresas impulsen de manera conjunta la transparencia socioambiental; y a que se disponga de información rápida, oportuna y de calidad vinculada a este sector, así como espacios de vigilancia ciudadana informada, por lo que hacemos un llamado al Ejecutivo para que coloque en agenda el inicio de la incorporación del Perú al FiTI.