Proyecto Conservación de Bosques Indígenas: promoviendo el manejo forestal comunitario a través de unidades técnicas

Feb 7, 2020 | Cambio Climático, Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Atalaya 31 de enero del 2020.- Durante el lanzamiento descentralizado del Proyecto “Promoviendo la conservación de bosques indígenas y el desarrollo sostenible mediante la creación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario en la región Ucayali”, que se llevó a cabo en la Provincia de Atalaya, diversos actores relacionados con la actividad forestal a nivel nacional, regional y local se articularon para impulsar el Manejo Forestal Comunitario (MFC).

Según la Gerencia Territorial, el 70% del territorio de Atalaya está conformado por comunidades nativas, es por ello que el Proyecto Conservación de bosques indígenas en Ucayali considera esta zona como uno de sus campos más importantes de acción.

Por ello, la presentación descentralizada de dicho proyecto reunió varios actores a nivel nacional, regional y local, como autoridades gubernamentales, organizaciones indígenas y sociedad civil.

Iris Olivera – coordinadora del Proyecto desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) – señaló que es importante la articulación entre sociedad civil, autoridades y organizaciones indígenas en esta provincia ucayalina para impulsar este proyecto que busca fortalecer el Manejo Forestal Comunitario a través de la creación de dos Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) en Atalaya y Coronel Portillo, para prestar servicios a las comunidades nativas bajo la responsabilidad de la Sede Operativa Forestal y Fauna Silvestre Atalaya (SOFFSA) de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) del Gobierno Regional de Ucayali.

Al respecto el antropólogo y especialista de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Modesto Gálvez, señaló que la participación de los pueblos indígenas es clave para el logro de los resultados de este proyecto: “la conservación de los bosques es  importante, pero más importantes son los pueblos indígenas que los habitan, porque los bosques son parte importante de la cosmovisión de su vida integral”.

Cleofaz Quintori Soto, presidente de URPIA.

Por su parte, Cleofaz Quintori Soto, presidente de Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA) señaló que “conservar nuestros bosques tiene grandes beneficios, nos va permitir  que los bonos ingresen totalmente a nuestras comunidades nativas para implementar las cadenas alimenticias productivas, a través de nuestros representantes, por ello articularemos para que nuestras comunidades mismas propongan un modelo de desarrollo de país”.

Asimismo, el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático reduciendo las posibilidades de deforestación en tierras de las comunidades nativas y contribuir al uso sostenible de la biodiversidad para mejorar el bienestar de la población, teniendo en cuenta sus conocimientos tradicionales.

Miguel Cambero Ramos, Gerente de SOFFSA expresó que la población de Atalaya es consciente del cambio climático. “Tenemos que mitigar el cambio climático y qué mejor manera que trabajar con las comunidades y organizaciones indígenas que son conocedores de la realidad y viven en el bosque”, sostuvo.

Por su parte, Daysi Zapata de la Organización Regional de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (ORMIPA) enfatizó que “CORPIAA y ORAU son pioneras en veedurías forestales, y agradecemos al Proyecto Conservación de Bosques Indígenas que nos apoye y colabore para la mitigación del cambio climático”.

En este lanzamiento regional participaron de la presentación del proyecto el GOREU, sede operativa forestal y de fauna silvestres en Atalaya, SERFOR, URPIA, CORPIAA, OSINFOR, Proyecto ONU REDD+, ORMIPA, DRAU, MPA, CESAL, FECONAPA, Municipalidad Provincial de Atalaya, SERNANP, FEMIPA, O.I.R.A, GTA, Suprefectura, ORAU, DAR, entre otros, para poder articular esfuerzos en favor de las comunidades nativas de Atalaya.

El Dato: El Proyecto Conservación de Bosques es parte de la Iniciativa Internacional del Clima – IKI y se realiza con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

Puedes conocer más sobre este proyecto AQUÍ.