El 6 de abril, se desarrolló el Webinar “Elecciones 2021: Compromisos de postulantes al Congreso sobre el Acuerdo de Escazú”, un espacio de articulación y diálogo promovido por la Plataforma Escazú Ahora Joven para contribuir a la discusión sobre la importancia del Acuerdo de Escazú en la región y en el país en el contexto de las Elecciones Generales 2021.
El Acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
Este encuentro, contó con la exposición de Valeria Torres (CEPAL); Flor Pablo (Candidata #3 al Congreso de la República del Partido Morado); Marité Bustamante (Candidata al #8 Congreso de la República de Juntos por el Perú); Lelya Berrocal (Candidata #1 al Congreso de la República de Frente Amplio); Gabriela Salvador (Candidata #7 al Congreso de la República del Partido Morado); Rogelio Ramos (Candidato #8 al Congreso de la República de Frente Amplio);Juan Mercado (Candidato #7 al Congreso de la República de Somos Perú); Gabriela Cari (Candidata #13 al Congreso de la República de Juntos por el Perú); Úrsula Moscoso (Candidata #9 al Congreso de la República del Partido Morado) y Aída Gamboa (DAR).
Valeria Torres (CEPAL) mencionó que a la fecha hay 24 países que han firmado el Acuerdo y 12 países lo han ratificado. «El Acuerdo de Escazú nos va a ayudar a enfrentar la crisis del cambio climático pensando en las generaciones futuras. Esperemos que Perú siga siendo uno de los países líderes en este proceso y que se incorporen dentro del proceso de entrada en vigencia del Acuerdo, por el importante rol que ha asumido durante muchos años y por la visión de Lima, una de las bases de la negociación del Principio 10», explicó el representante de Cepal.
Por otro lado, Aída Gamboa, coordinadora del programa Amazonía de DAR explicó:”Nosotros, desde la sociedad civil seguimos impulsando el proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú, consideramos que es una nueva oportunidad estas elecciones para que el Congreso 2021 lo pueda ratificar, esperemos que los candidatos electos puedan nuevamente abrir el debate del Acuerdo y que la nueva Comisión de Relaciones Exteriores pueda emitir un dictamen favorable”.
Por su parte, la candidata Flor Pablo explicó que plantear la ratificación del Acuerdo Escazú es una decisión que naturalmente cae en el partido morado y de todos quienes conforman la bancada morada: “Los tres principios que son principios para nosotros transversales, y que orientan la tensión multidimensional de lo que significa el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la protección de nuestros defensores ambientales y es el tema del acceso a la información, el acceso a la participación y el acceso a la justicia, los tres elementos refuerzan en un estado democrático, qué es lo que tenemos que fortalecer, refuerzan nuestra gobernabilidad y nuestra conformación como una sociedad”, expresó la candidata quien además mencionó que su bancada promoverá su ratificación.
La candidata Marité Bustamante declaró que Juntos por el Perú es uno de los tres únicos partidos que hacen referencia explícita al Acuerdo de Escazú: “La violencia que padecen los defensores y defensoras de derechos humanos en temas ambientales, no solo están en la Amazonía de nuestro país, es cierto que allí se padece con mayor intensidad la violencia, pero en Lima, a 15 minutos de Palacio de Gobierno, también tenemos vulneraciones, amenazas, amedrentamiento, persecución de defensoras y defensores ambientales”.
Gabriela Salvador, candidata del Partido Morado, señaló que la importancia del Acuerdo de Escazú es que se reconozca como el derecho fundamental de la defensa de nuestros defensores ambientales. Es el primer tratado internacional que reconoce la defensa como un derecho fundamental de nuestros defensores ambientales. Asimismo señaló que el acuerdo permite el acceso a la justicia ambiental, el acceso a la participación, la defensa de derechos fundamentales, la defensa de nuestros territorios, el poder como países de la región poder coordinar y de manera coordinada tomar acciones justamente en contra de todo tipo de impacto ambiental, pero también en la defensa de nuestro ambiente.
La candidata Leyla Berrocal explicó que en América latina y el Caribe existe una mayor presencia de problemas o conflictos socio ambientales. En ese sentido, señaló que es importante poder ratificar este acuerdo, ya que no solamente permitirá tener un acceso a la información, una transparencia real, sino también nos permitiría poder tener una participación democrática, ciudadana activa y permitirá proteger nuestra pachamama y sus diversos ecosistemas; así como, fortalecer capacidades de las personas y defender a los activistas y defensores ambientales.
Por su parte, Juan Mercado, representante del partido Somos Perú comentó:“todo lo que podamos hacer nosotros si es que la voluntad de los ciudadanos lo permite y entramos al Congreso, es trabajar por el Acuerdo de Escazú y trabajar por el bien común. Este acuerdo es central para una convivencia entre el medio ambiente y nosotros. También realizó un compromiso público de trabajar con todos los congresistas para ratificar este acuerdo.
El candidato Rogelio Ramos declaró que desde Frente Amplio se comprometían a ratificar el Acuerdo de Escazú. “Queremos plena oportunidad, plena igualdad de derechos y oportunidades para participar en todos los asuntos ambientales, para poder tener acceso a la información y para poder denunciar a tiempo. Esta es una excelente oportunidad para nuevamente otorgarle las garantías necesarias para estos derechos de acceso».
Úrsula Moscoso, candidata del Partido Morado explicó que es importante promover el Acuerdo de Escazú, ya que defiende 3 principios fundamentales: el derecho al acceso a la información, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y especialmente la participación pública en la toma de decisiones ambientales. Asimismo, señaló que desde el Partido Morado ratificaban su compromiso con apoyar la ratificación del acuerdo.
Por último, la candidata Gahela Cari señaló que desde Juntos por el Perú van a luchar por la ratificación del Acuerdo de Escazú. De la misma manera, señaló que es necesario que las organizaciones sociales del movimiento ecologista y que todos los movimientos entiendan la necesidad de tener que replantear un movimiento por un mundo libre y distinto, en el que se cuidan nuestros recursos y que se ponga fin al extractivismo.
Este Acuerdo contribuye a los esfuerzos intersectoriales para optimizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental. También permitirá reforzar avances en instrumentos normativos nacionales para brindar especial atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad.
Cabe resaltar que el 5 de agosto de 2019 ingresó al Congreso de la República el Proyecto de Resolución Legislativa N° 04645/2019 -PE para la ratificación del Acuerdo de Escazú yEn septiembre de 2020, se archivó en la Comisión de Relaciones Exteriores. Sin embargo, las Elecciones Generales 2021 son una oportunidad para que nuestros candidatos y candidatas al Congreso de la República puedan demostrar su compromiso como un modelo de desarrollo sostenible, consolidar nuestra democracia y contribuir con la disminución de conflictos socioambientales que afectan a las poblaciones más vulnerables, sobre todo para las y los defensores ambientales.
Para ver la transmisión del seminario web AQUÍ.
Para ver el compromiso para los candidatos y candidatas al Congreso de la República AQUÍ.