- Con la creación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio climático, mediante el Decreto Supremo N°006-2020-MINAM, y en el marco de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, se propondrán las acciones para neutralizar las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEI) y adaptarnos al cambio climático al año 2050.
- La nueva medida sobre mejora de gestión de la infraestructura se presenta como clave para alcanzar las metas proyectadas en mitigación.
En julio de 2020 por Decreto Supremo N° 006-2020-MINAM se creó la Comisión Multisectorial de carácter permanente dependiente del Ministerio del Ambiente (MINAM), denominada “Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático”.
Luego de poco más de dos meses, el 23 de septiembre de 2020 ha sido instalada por el Presidente Vizcarra la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático junto al jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, en Consejo de Ministros.
El objetivo de esta comisión es proponer las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, contenidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que son nuestras metas de adaptación y mitigación en el marco del Acuerdo de París.
¿Cuáles serán las funciones de esta comisión?
Esta comisión estará encargada de proponer y recomendar acciones para neutralizar emisiones de Gases de Efecto Invernadero y nuestra adaptación al cambio climático de cara al 2050. La Comisión es multisectorial y cuenta con la participación de diversos ministerios, además de autoridades regionales y locales.
En palabras de la Ministra del Ambiente, las metas de mitigación y adaptación son las que guiarán el trabajo de la comisión conformada por 14 ministros y los representantes del centro Nacional de Planeamiento Estratégico, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Asociación de Municipalidades del Perú.
“A corto plazo, propondremos y actualizaremos las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático contenidas en nuestras Contribuciones Determinadas a nivel nacional, una primera etapa será actualizarlas y presentarlas a diciembre ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Asimismo, a largo plazo, esta Comisión debe proponer y recomendar acciones para neutralizar las emisiones de GEI y adaptarnos al cambio climático con una mirada al 2050, que nos permita apostar por la carboneutralidad y proteger nuestros sistemas productivos: Infraestructura y medios de vida ante los impactos del cambio climático”.
Nueva medida sobre la gestión de infraestructura se presenta como clave para alcanzar la ambición tanto en mitigación como en adaptación.
En ese sentido, la Nueva medida de mitigación – actualmente en desarrollo – que busca reducir la deforestación por afectación de la infraestructura vial terrestre así como fortalecer su resiliencia ante al cambio climático, se presenta como una medida clave para lograr las metas concebidas, hoy más ambiciosa, ya que ya no se planea llegar al 30% de reducción de emisiones, sino al 35% como se anunció en diciembre de 2019.
La implementación de la nueva medida contribuirá al mejoramiento de la gestión de la infraestructura de transporte, desde las etapas iniciales de diseño y planificación de los proyectos interiorizando las variables ambiental y social para lograr una infraestructura vial sostenible que fortalezca la conectividad en el territorio para garantizar los servicios de salud, educación y seguridad alimentaria a la población.