Reunidas en el Primer Encuentro del Grupo Regional de Género y Extractivas y en el contexto de la actual pandemia, mujeres y defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente de América Latina y el Caribe dialogamos sobre lo que sucede en nuestros países a causa de las actividades extractivas en nuestros territorios y la criminalización que vivimos como mujeres defensoras.
Vemos que nuestros gobiernos continúan asumiendo el extractivismo como camino para el crecimiento económico. Permiten la operación de proyectos que dicen llevarán “beneficios y desarrollo” a nuestros hogares, pero ello no ocurre. Donde nosotras vemos montañas, ellos ven oro y minerales valiosos; donde vemos milpas o chacras, ellos ven petróleo o presas; donde sentimos el sol y el viento, ellos ven negocios de energía eléctrica; en nuestros ríos, lagos y bosques, ellos ven ganancias. Hoy, los impactos de esta lógica de extracción intensiva no sólo se hacen evidentes en nuestros territorios con largas sequías, lluvias torrenciales que nos inundan y continuos incendios forestales; también vulneran nuestro derecho a la salud y a la vida. Ante ello y en el contexto de la crisis sanitaria mundial por la COVID-19, demandamos y exigimos a los Estados, empresas, instituciones financieras y a la sociedad en su conjunto:
- Cesar la promoción y operación de actividades extractivas y la implementación de mega proyectos en nuestros territorios, porque además del despojo y destrucción que conllevan, son altos focos de contagio que ponen en riesgo nuestra vida y existencia como comunidades y pueblos originarios.
- Incorporar la perspectiva de género en todas las medidas de prevención, atención y recuperación que se tomen para enfrentar la actual crisis. De forma particular, poner énfasis en reforzar las acciones de atención por violencia de género que viven, día a día, las mujeres en nuestras comunidades.
- Garantizar la participación y representación de las mujeres en los espacios de toma de decisión en condiciones de equidad e igualdad con los hombres, a fin de incluir nuestras necesidades, particularmente en la atención de la actual pandemia, entre ellas, el aseguramiento de los servicios de salud sexual y reproductiva, y el acceso y titularidad a la tierra.
- Detener la criminalización, hostigamiento y todas las formas de violencia que se ejercen contra las personas defensoras de la tierra, territorio y del medio ambiente. Asimismo, reforzar los mecanismos de protección a las y los defensores ante las nuevas amenazas y ataques, que se agravan en el contexto de la crisis por la COVID-19.
- Garantizar la prestación de servicios con pertinencia cultural, particularmente en aquellas áreas donde habitan pueblos originarios. Ello involucra la ejecución de políticas y protocolos interculturales para la salud, educación y reactivación económica. Ello atiende, asimismo, a la erradicación de la discriminación en todas sus formas.
- Proteger de forma integral los territorios ancestrales, colectivos y los bienes comunes (agua, viento, subsuelo); así como el derecho a la tierra y el territorio del cual somos parte.
- Respetar las formas comunitarias de los pueblos en la gobernanza y toma de decisiones sobre los bienes comunes. Asimismo, respetar la autonomía y la libre determinación de nuestros pueblos para decidir nuestras formas de vida y que los derechos como la consulta previa y el consentimiento, libre e informado dejen de ser usados por el Estado y las empresas para validar megaproyectos de despojo en nuestros territorios.
- Reconocer el valor y la contribución económica, política y social del trabajo de las mujeres, visibilizando las múltiples labores que siempre realizamos y que se hacen más visibles en el contexto de la COVID-19: productivas, reproductivas, domésticas y de cuidados, y comunitarias, mismas que son fundamentales para el sostenimiento de las luchas. Vemos necesario promover y garantizar la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados entre las y los integrantes de la familia, así como la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la comunidad para evitar el desgaste físico y emocional de las mujeres. Es necesario, asimismo, romper con los roles tradicionales que asumen que el lugar de las mujeres es el hogar y el de los hombres los negocios y la política.
- Visibilizar y fomentar iniciativas económicas lideradas por mujeres, como una opción alternativa de desarrollo y protección del territorio desde la mirada de la economía sostenible-indígena. El Estado debe garantizar leyes, políticas y programas que promuevan el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.
- Diseñar, planificar, implementar y monitorear los planes y programas para enfrentar o adaptarse al cambio climático con la efectiva participación de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres.
- Reconocer como instrumentos de gestión los planes de vida de las comunidades que incluyan las propuestas y necesidades de las mujeres. En ese marco, se deben implementar y garantizar, con presupuesto específico, mecanismos efectivos de participación e información, con perspectiva de género, previos y durante las etapas de planificación y decisión en políticas, planes, programas y proyectos de inversión (en concesiones y evaluaciones ambientales) en todos los niveles de gobierno, espacios internacionales y en procesos llevados a cabo por instituciones financieras internacionales.
- Garantizar el acceso a la información y fiscalizar a las instituciones que operan y ejecutan políticas de salud pública -de manera regular y en el marco de la emergencia sanitaria-, a través de sistemas de monitoreo y control ciudadano con perspectiva de género.
- Visibilizar y difundir las iniciativas y buenas prácticas a nivel local, nacional e internacional para potenciar la participación política de las defensoras (como los programas de personas defensoras, redes de comunicadoras indígenas, iniciativas de transparencia extractiva – EITI, entre otras).
- Garantizar y fiscalizar la implementación efectiva de instrumentos internacionales que respaldan nuestra lucha como defensoras del ambiente, como el Acuerdo de Escazú y la jurisprudencia en derechos colectivos indígenas.
Como organizaciones miembro del Grupo Regional de Género y Extractivas y mujeres de distintos pueblos originarios y comunidades reafirmamos nuestro compromiso con la vida, con nuestras tierras y territorios, en un marco de igualdad y justicia.
¡Juntas somos más fuertes!
28 de mayo de 2020
Firman:
- Alianza Mexicana contra el Fracking-AMCF
- Asamblea de pueblos indígenas del Istmo en defensa de la tierra y territorio – APIIDTyT (México)
- Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’
- Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP
- Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE
- Casa de la mujer indígena Nellys Palomo Sánchez (México)
- Centro de Derechos Humanos Tepeyac (México)
- Centro Humbolt (Nicaragua)
- Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. – CEMDA
- Comité de Agua independiente “Hacienda Coahuixtla A.C. (México)
- Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – CONFENIAE
- Consejo Machiguenga del Río Urubamba-COMARU (Perú)
- Cooperacción (Perú)
- Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan – CORASON (México)
- Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR (Perú)
- El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras – Fosdeh
- Fundar, Centro de Análisis e Investigación (México)
- Grupo itinerante intermitente y Autónomo – GiiA Red (México)
- Heinrich Böll Stiftung (México)
- Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir – ILSB (México)
- La Sandía Digital A. C. (México)
- Monapaküy organización comunitaria (México)
- Mujer y Medio ambiente (México)
- Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC
- Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP
- Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO (Perú)
- Oxfam en Perú
- Red de Acción por el Agua México – ANMex
- Rimisp México y Centroamérica
- Tequio Jurídico A. C. (México)
- Tlalyaocihuah A. C. (México)
Descague el pronunciamiento aquí